martes 20 octubre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Vodafone descubre un potente y liberador ‘insight’

Sra. Rushmore firma la creatividad de la campaña de Navidad de la operadora

20 diciembre 2019
Accede al spot y a la web de la campaña

Si la Navidad de 2018 nos dejó un regusto amargo después de que varias campañas de marcas y sectores diferentes nos advirtieran de que la tecnología nos estaba alejando de lo verdaderamente importante, nuestra gente, Vodafone nos acaba de quitar un peso de encima: el 70% del tiempo que usamos el móvil lo dedicamos a comunicarnos con familiares y amigos. Ese es uno de los datos sobre los que se sustenta la campaña navideña de Vodafone, creada por Sra. Rushmore y que, además de liberarnos, desmonta algunos discursos pesimistas y abunda en el que ha sido el hilo conductor de la comunicación de la marca en los últimos tiempos: la tecnología puede mejorar nuestra vida.

“El insight estaba ahí, en nuestra propia experiencia personal y ha ido creciendo bonito apoyándose, además, en la investigación de Conecta”, explica Xisela López, directora creativa de Sra. Rushmore. No en vano, es fácil identificarse con la historia que se cuenta en el spot: familias alejadas físicamente pero que pueden estar en contacto permanente gracias al uso del móvil, una situación transversal desde el punto de vista sociodemográfico, lo que la hace más creíble y cercana. Y que, por otra parte, rompe con la idea del sometimiento a la tecnología como algo alienante para poner de relieve sus ventajas. Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone España declara: “Con esta campaña pretendemos desculpabilizar a la sociedad acerca del tiempo de uso del móvil, mostrando y demostrando cómo el móvil nos ayuda a estar más cerca de las personas que queremos y que no podemos ver en nuestro día a día”. Atenta al debate social “sobre si el uso del móvil nos aleja  de nuestros seres queridos, hemos querido pasar del debate a la acción”, indica, plasmada en la realización del estudio que confirma que el móvil es un multiplicador de oportunidades y facilitador de posibilidades, que queda plasmado en la campaña.

Esta incluye un spot (que se verá en televisión en distintos metrajes y en cine en una versión más larga), piezas digitales y el sitetiempodeuso.com, que recoge las principales conclusiones del estudio además de permitir a los usuarios compartir el spot, de manera personalizada, con la persona con la que más utilizan su dispositivo. Con Sra. Rushmore han trabajado en esta campaña la productora Garlic, con Gabe Ibáñez como director, y Wavemaker en la planificación.

Con quién y cómo nos comunicamos

Hay que señalar que el estudio Tiempo de uso del móvil en España, sobre el que se sustenta la campaña y que ha sido desarrollado por Conecta para Vodafone, ha contado con la participación de más de 2.500 españoles de entre 18 y 65 años. Entre otros aspectos, pone de manifiesto que la tecnología, lejos de restar tiempo a las relaciones personales, multiplica las oportunidades de contacto y permite estar más cerca de familiares y amigos: para el 85% de los españoles, el móvil es la única vía para relacionarse con seres queridos con los que de otro modo no podría estar en contacto. Un 97% de los encuestados llama para contactar con la familia, el 81% para hablar con los padres, un 80% a la pareja y el 79% para hablar con los hermanos. Un 96% de los españoles llama a su familia al menos una vez a la semana, siendo los padres los que más llamadas reciben semanalmente (8 de cada 10 usuarios lo hacen).

Por otra parte, el informe indica también que WhatsApp se ha convertido en la herramienta principal para comunicarnos a diario con nuestros seres queridos, según afirma el 95% de los encuestados, razón por la que los emoticonos más usados son aquellos que expresan emociones, como el beso, la risa o el estar de acuerdo;  más de la mitad de los jóvenes conserva las fotos y vídeos que recibe de sus seres queridos: para el 89% de los españoles, esta aplicación de mensajería se ha convertido en el álbum de fotos familiar por excelencia; el 83% de los grupos de WhatsApp son familiares, seguidos muy de cerca de los de amigos cercanos (80%). Por su parte, los grupos de compañeros de trabajo y de amigos con intereses comunes representan un 56% y 46%, respectivamente.

Pero también las redes sociales son un espacio para los allegados: un 52,6% del tiempo está dedicado a familiares y amigos cercanos, el 13,5% a amistades más lejanas y un 33,4% para consultar noticias y actualidad. Las razones para acudir a las redes sociales son: mantener en contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a amigos y familiares (55%).

Publicidad
Publicidad