jueves, 23 de enero de 2020

Portada

Publicidad

Intro

Las agencias y la Navidad

Estas son algunas de las iniciativas

23 diciembre 2019

Como cada año, han sido muchas las felicitaciones navideñas recibidas en la redacción de Anuncios. Con nuestro agradecimiento a todos por los buenos deseos (también por los presentes), hacemos aquí un breve repaso a algunas de las iniciativas que nos han resultado más curiosas. La sostenibilidad, la reutilización, la efectividad en los propósitos, el humor y los buenos deseos en lo político, son algunos de los temas que se tocan.

Shackleton aplica a su campaña de Navidad una de las corrientes sociales en auge: la sostenibilidad, que también está impregnando al negocio del marketing y la publicidad. Y para ello ha tirado de uno de los grandes del cine, Fernando Colomo, que ha dirigido el spot Los Reyes de Ida y Vuelta como parte central de la acción #SaveChristmas, en una acción que también incluye una web (savechristmas.es) para “rescatar la Navidad de nosotros mismos”. Ante la evidencia de que la Navidad es una época de excesos (de regalos, de compromisos, de comida…), la campaña de Shackleton aboga para que las generaciones futuras no participen de ello, apela al sentido común y hace una llamada a la contención que haga sustentable la Navidad en aspectos como la economía, el medio ambiente, la conciliación o las relaciones sociales.

El spot narra el instante en el que un niño se despide de los juguetes que ya no usa, para donarlos a otros niños que lo necesitan más. La web savechristmas.es incluye el análisis y los datos que muestran hasta qué punto estamos llevando la Navidad a límites no razonables y propuestas de solución, prácticas y herramientas digitales para reducir su impacto negativo en nuestra salud, economía, entorno y relación con los demás. Entre ellas, la La Carta de Ida y Vuelta, una iniciativa creada por la propia agencia para que los niños escriban a los Reyes en un papel carta que tiene una “cara para pedir” y otra “cara para dar” aquellos juguetes que ya no usan, y se facilita a los padres los contactos de diferentes organizaciones que reciben juguetes usados para que tengan nuevas vidas.

El coste electoral

Sin duda, en España 2019 será recordado, entre otras cosas, como el año multielectoral. Y eso es lo que ha aprovechado Proximity para su felicitación navideña. “Con solo 7 meses de diferencia, los españoles hemos tenido que acudir a las urnas dos veces por falta de acuerdos entre los partidos que se presentaron a las Elecciones Generales”, recuerda la agencia.  Conscientes de que la repetición de las elecciones ha tenido un alto coste inmaterial y material para los españoles, en tiempo, paciencia, credibilidad, dinero (278 millones de euros) y miles de toneladas de papel, Proximity ha convertido la papelería electoral en confeti para celebrar el fin de 2019. Ha decidido recopilar los panfletos, las papeletas y los pósteres de los partidos que se presentaron a las Elecciones Generales y darles una mejor vida: los ha convertido en confeti. Así es como ha nacido Papeleti. El primer confeti reivindicativo que pone en relieve el desgaste de los ciudadanos con la política de una forma irónica y divertida. Y ha habilitado la web www.papeleti.com en la que quienes quieran adquirirlo para fin de año pueden solicitarlo de forma gratuita.

Humor y altas dosis de interpretación

La felicitación navideña de Ymedia se ha cocinado a base de humor, jugando al equívoco, y con altas dosis de interpretación. Primero fue una nota de prensa en la que la agencia anunciaba que había ganado la cuenta de Papá Noel, con explicaciones sobre la estrategia que debía desarrollar la compañía. Después llegó el vídeo en el que diferentes profesionales de la casa, capitaneados por su recientemente nombrado consejero delegado, Rafael Urbano, hicieron un ejercicio de recreación de cómo afrontar tamaño encargo. Por ahí pasaban todos los departamentos. Pero, si bien en la realidad, Ymedia se ha caracterizado por retener clientes importantes o aumentar su nuevo negocio, con este cliente no han podido. No se pierdan el segundo final del vídeo.

Felices fiestas y buenos propósitos

Por su parte, La Bendita Agencia apela a esas prisas que siempre surgen en esta época por cerrar proyectos y encarar nuevos objetivos para el siguiente año. “Este frenesí creativo se intensifica además con los tradicionales briefings que recibimos para crear felicitaciones de fiestas navideñas con las que nuestros clientes felicitan a sus clientes”, explicaban los responsables de la agencia en una nota de prensa en la que presentaban su propia campaña de Navidad cuya intencionalidad era “ayudar a cumplir los deseos”. Y para ello se buscaron como aliado a un Bendito Daruma (una especie de amuleto japonés de los propósitos). La campaña comenzó e 10 de diciembre con el envío a clientes y amigos de un correo electrónico teaser en el que, además de felicitarles las fiestas navideñas, se les invitaba a acceder al microsite creado específicamente para esta campaña www.hacemosquelascosaspasen.es para hacer realidad sus propósitos. Este incluía información sobre el Daruma y vídeos sobre los cuatro propósitos más comunes. A los pocos días los clientes y amigos de La Bendita Agencia recibían por envío postal su regalo para estas Navidades: un calendario de 2020 y una figura de un Daruma diseñada en la agencia y producida con una resina acrílica ecológica. Junto a ella, las instrucciones de uso.

Y esto sí que son buenos deseos

En la presentación de su felicitación navideña, DoubleYou recuerda que cuando las agencias presentan una idea arriesgada esperan que el cliente asuma ese riesgo y que, cuando no ocurre, sienten cierta decepción. Así que han decidido ponerse en la piel de lo que viene a llamarse “un cliente valiente” y han utilizado los recursos de la comunicación, las ideas, y la magia de la tecnología para, una vez mezclados “con cierta dosis de audacia”, hacer bandera de los buenos propósitos y los buenos deseos, eso tan navideño y enfrentar algunos de los problemas que vive la sociedad y la política española. Uno de ellos, la corrupción, resuelto con unas declaraciones del presidente del Gobierno (en el momento de escribir esto todavía en funciones) en las que informaba en rueda de prensa del pacto firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para luchar contra la corrupción política, en los partidos y en los gobiernos. El otro, la intolerancia y la intransigencia con el diferente (por origen, por género…), esta vez, con un Santiago Abascal (Vox) hablando de que la libertad, incluida la sexual, es el primer valor de la humanidad a defender, con un cierre lamentablemente poco previsible en la realidad: ¡Viva la libertad sexual!

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Agenda

> No hay eventos para la fecha seleccionada.

Publicidad