miercoles 25 noviembre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Loterías inicia su campaña de Navidad como nunca

Por tercer año consecutivo, Contrapunto BBDO firma la creatividad de Lotería de Navidad

12 noviembre 2020
Accede a la campaña (TV, radio y gráficas)

Bajo el lema Compartir como siempre, compartir como nunca, Loterías y Apuestas del Estado ha presentado esta mañana de forma telemática la nueva campaña de Lotería de Navidad, a la que destinará 860.000 euros. El trabajo de Contrapunto BBDO, que maneja la publicidad de los sorteos de Lotería Nacional desde hace dos años, hace referencia a la situación actual y, lejos de centrarse en historias personales, hace un repaso histórico desde los años 40 hasta nuestros días para trasladarnos una nueva dimensión del significado de la palabra compartir.

Siempre compartimos la Lotería de Navidad con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero este año, Loterías nos hace llegar que lo haremos también con personas con las que nunca lo habíamos hecho. Quizá con una vecina que casi no conocías y que te ha ayudado durante la pandemia o con la que ahora hablas de balcón a balcón. Y es que la nueva campaña #CompartirComoNunca quiere representar, a través de un spot con dos finales diferentes, todas esas historias nuevas que habrá este año detrás de cada décimo. Una mirada optimista que hace un pequeño homenaje a esos gestos que nos muestran la otra cara de esta pandemia.

El anuncio comienza en una pequeña estación de tren en los años 40 e irá pasando de década en década mostrando los diferentes significados que puede tener compartir un décimo.

“La campaña de Navidad de Loterías generalmente ha contado la historia de alguien (Antonio, Justino, Carmina, Danielle…) y ahora nos salía contar una historia más colectiva. Hablar de la historia de un país y de su sociedad. Creo que esa mirada colectiva, y concretamente española, es lo que más diferencia creativamente a esta campaña con el histórico de los últimos cinco años”, explicaba durante la rueda de prensa Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto.

“Hacer la campaña este año era muy especial, y volver a conseguir la cuenta fue un gran reto. Reconstruir este año las épocas pasadas y ser fieles a aquello ha sido interesante y divertido”, añadía Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia.

La campaña arranca hoy y contará con presencia en televisión (con dos spots con desenlaces diferentes), radio, prensa, revistas, suplementos, vídeo online y campaña en redes sociales. En la web compartircomonunca.es, además de acceder a las piezas de la campaña, se podrá descubrir el making of y hacer un viaje al pasado de la lotería en la sociedad española.

La producción de los spots ha corrido a cargo de la productora Agosto y ha contado con el realizador Nacho Gayán. El rodaje de la campaña se ha llevado a cabo en su mayoría en Barcelona y alrededores.

Rodaje y postproducción

El rodaje duró cinco días y se ha contado con un equipo muy numeroso entre profesionales técnicos y artísticos. Tal y como cuenta a Anuncios Gema Crespo, directora de producción de Contrapunto BBDO, realmente hay muy poca postproducción en el spot. Hay solo un plano que tiene un trabajo de matte painting y 3D importante que es el de la Vía Laietana en la secuencia de los años 50. Se rodaron las capas de los edificios, algunos vehículos (coche y autobús) y los transeúntes y en postproducción se añadieron los tranvías y otros vehículos además de substituir y borrar las cosas que no correspondían a la época. El resto ha sido trabajo físico y real de ambientación.

Curiosidades

Al ser un rodaje de distintas épocas, la labor de investigación de los equipos de vestuario y arte ha sido muy importante. Y este, tal y como nos explica Crespo, es uno de esos proyectos donde el departamento de maquillaje y peluquería aportan realidad y creatividad.

"Hemos tenido un despliegue de peinados desde 1940 a 2020 absolutamente sorprendente. El equipo de maquillaje y peluquería está liderado por un jefe de departamento para cada disciplina y un equipo de 3 o 4 ayudantes para poder tener al elenco listo en el menor tiempo posible".

Rodar con un tren a vapor en movimiento era otro gran ítem de la producción: "la llegada del tren a la estación el primer día de rodaje fue muy emocionante. Pudimos rodar con el tren en movimiento gracias a una labor de producción en conjunto con las autoridades ferroviarias, en la que encontraron ratos de inactividad de la vía (ya que era una vía en funcionamiento)".

Una de las cosas que más llama siempre la atención en estos rodajes navideños, reconocen desde la agencia, es la nieve. "Se utilizaron dos tipos de técnicas: para suelo se pone un tipo de nieve y para los setos, arbustos y nieve que cae, se utiliza otro. Y en este caso tuvimos las dos, ya que en la secuencia de la cabina, había nieve acumulada y nieve cayendo. Siempre es curioso tener “nieve” a 13 grados…".

Por último, nos aseguran que rodar y transportar coches de época es bastante delicado. Este tipo de vehículos al parecer se alquilan a empresas de escenas y van conducidos por los llamados “precisión drivers” que manejan todo tipo de vehículos y además mantienen limpios y en perfecto estado los vehículos de rodaje.

Publicidad
Publicidad