martes, 15 de octubre de 2019

Portada

Publicidad

Kevin Brady: aprendizajes y consejos para “soñadores increíblemente imprácticos”

El director creativo ejecutivo de Droga5 fue uno de los ponentes del CdeC 2018

Abril 2018

“Siempre se dice que la publicidad es una actividad en la que hay que asumir riesgos, hacer cosas aunque te asusten, admitir que puedes fallar… pues bien, voy a seguir estos consejos y a hacer todo el discurso en español”. Así empezó su presentación Kevin Brady, director creativo ejecutivo de Droga5, y con ello se ganó el aplauso de la audiencia, que no perdió en todo el rato gracias a su simpatía, a las bromas que constantemente hizo sobre su (bastante adecuada) pronunciación y vocabulario en español y a la falta de ostentación con que expuso sus ideas.

Después de contar que había aprendido español, y se había interesado por la cultura de nuestro país, durante una estancia en Andújar cuando era un adolescente. “Fue algo que me cambió en muchos sentidos” dijo, “y me alegro mucho de estar aquí”. Después comentó que lleva diez años en Droga5, de la que fue el empleado número 17 (ahora son 650) y que iba a enumerar y comentar diez cosas que ha aprendido en este tiempo. Son estas:

  1. A la gente no le importan los anuncios. “Por eso”, dijo, “hay que hacerlo fácil, ponerle fácil entenderlos o que hagan lo que queramos que hagan”.
  2. Deja que otros hagan el trabajo por ti. “Si tu idea es lo suficientemente única y atrayente, la gente hará la tarea de difundirla por ti”.
  3. ¿Cual es el titular de tu idea? “Si no la puedes expresar en un titular de periódico, sigue buscando”.
  4. No hay excusas. “La gente me comenta que por estar en Droga5 todo es fácil y posible y no es así, Pero, en cualquier caso, no hay excusas porque estamos en la época más abierta de la historia, es más fácil que nunca difundir las ideas”, dijo Brady, que añadió en este punto si alguien con un móvil puede hacer algo que tenga miles o millones de visualizaciones, "no tenemos excusas para tratar de hacer el mejor trabajo posible y conseguir que tenga impacto".
  5. Cumple con el briefing que te den y con el que tú quieres. “A los creativos nos gusta mucho quejarnos. Pues bien, si el briefing que te llega no te gusta, haz la campaña que cumpla con él y también haz la campaña que responda al briefing que tú hubieras hecho, y presenta las dos”.
  6. No te contrates. “Si llegas a un nivel en el que puedes contratar a gente, no contrates a gente como tú, a copias de ti mismo. No es justo y además así tu agencia será peor: necesitas más ideas, más tensión, más incomodidad”.
  7. Sé el cliente. “Hay que intentar ponerse en la piel del cliente. A veces este se halla en una posición difícil, y si te pones en su lugar puedes eliminar algunas tensiones”.
  8. No pienses solo en la idea, sino también en cómo presentarla. “Hay que tratar de conectar, de hacerlo personal, de que no todas las presentaciones sean iguales, de contar una historia”.
  9. No seas el primero en decir no. “Aunque se trate de una idea totalmente loca, es mejor en principio soñar y pensar que se puede hacer. Es fácil decir no”.
  10. No llegaremos al destino si no vamos en la misma dirección. “Si los de medios y toda la demás gente no se dirige al mismo sitio, la campaña no llegará a ninguna parte. El gran éxito de Droga5 es la gente de cuentas, el orgullo que sienten por un gran trabajo”.

Una vez enumerados los aprendizajes, Brady terminó la intervención con estos consejos:

  • Sé un soñador increíblemente impráctico. “Hay que tener inocencia e ingenuidad para creer en lo imposible, creer que con las ideas se puede cambiar el mundo”.
  • Trabaja más duro que los demás. “De este modo, podrás explotar del mejor modo posible el momento en que las ideas fluyen, en que estés inspirado”.
  • La idea es todo.
  • No seas un gilipollas (“me encanta esta palabra”, dijo). “Pensaba al empezar a trabajar que la publicidad se trata solo de talento, pero no, se trata igualmente de ser buena persona, de compartir, de tener empatía”.
  • Cuanta más sabes, menos hablas. Una vez que se llega a cierto nivel de conocimientos y experiencia, “hay que decir menos y dejar que sean otros quienes hablen y digan”.
  • No serás bueno en todo. “Hay que saber pedir ayuda cuando se necesita”
  • Sé un friki. “Indaga hasta el final, busca toda la información posible y saca partido de lo que te apasiona”.

Accede al microsite del CdeC 2018



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1