sábado, 21 de septiembre de 2019

Portada

Publicidad

Intro

El impacto de la crisis para las agencias, en cifras

Según el estudio de AGEP, casi una cuarta parte de las consultadas prevé reducir plantilla en los próximos meses

14 de noviembre 2008
Consulta el informe completo

Las empresas de publicidad se encuentran en peor situación que en el primer semestre de 2008, incluso en mayor medida que en otros sectores, coyuntura que se manifiesta fundamentalmente en menores niveles de rentabilidad en el negocio, de actividad comercial (un 60% de las empresas dicen haberla reducido) y unos más bajos niveles de actividad productiva, con una reducción del número de trabajos pendientes y nuevos trabajos. La gravedad del problema se acentúa en contraste con los datos referidos a los costes empresariales, que no han experimentado cambios (en un 60% de los casos) o los han aumentado (en un 22%).

Éstas son algunos de las conclusiones extraídas el estudio realizado por la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) con la colaboración de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP). La investigación está dirigida a averiguar el alcance real de la crisis económica en este sector. La estructura de la encuesta, realizada entre los asociados de AGEP, y el análisis de datos, cualitativo y cuantitativo, ha sido realizado por el gabinete de investigación de Proinvenio, consultoría especializada en investigación, innovación y desarrollo. AGEP, que ha dirigido la encuesta a todos sus asociados, alrededor de doscientos, y ha recibido una respuesta de alrededor de 70 compañías, pretende dar continuidad a este trabajo con el fin de hacer un seguimiento de la situación.

Dinámicas negativas

Con respecto a la situación actual del empleo en el sector, más de la mitad de las empresas consultadas (57,75%) afirma no haber experimentado modificaciones de plantilla con respecto a la que tenían en el último semestre. Por otra parte, se puede hablar de una reducción media del 21% de plantilla.

En el último semestre entre las empresas que afirman haber reducido, lo que sitúa a las empresas de publicidad en este aspecto en línea con los otros sectores económicos. Sin embargo, y aunque el hecho de adaptar las estructuras de las empresas a unos niveles de actividad más reducidos “es la explicación más coherente para este fenómeno de reducción de empleo”, según las conclusiones del estudio, Juan Carlos Falantes, presidente de AGEP, ha señalado en declaraciones a Anuncios que es el momento de apelar a un análisis más pausado del problema. “Somos empresas de servicios y nuestro valor añadido es el elemento humano. Hay que optimizar las plantillas antes que recortarlas, es normal que se reduzcan gastos de estructura para encontrar un equilibrio pero sin olvidar que es necesario un estudio en profundidad de los recursos humanos, aunque entiendo que es difícil en un momento tan complejo como el que vivimos, en el que trabajar el doble para intentar obtener los mismos resultados que en épocas de bonanza. El valor añadido es nuestro valor como socios de nuestros clientes, que para eso han elegido nuestra compañía y no otra. No hay que tomar decisiones únicamente basadas en el punto de vista economicista, hay que estudiar los perfiles y las necesidades. Debemos activar estos elementos cualitativos, sacarlos del cajón. Si no hacemos esto, podemos entrar una dinámica muy fuerte”.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad