miércoles, 23 de octubre de 2019

Portada

Publicidad

Intro

La Academia recupera el espíritu del Grupo 13

Debate sobre diseño y publicidad

12 de septiembre 2019

Coincidiendo con la Exposición ‘Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño” del Museo Nacional de Artes Decorativas (ya en sus últimos días), la Academia de la Publicidad organizará el próximo 17 de septiembre en el museo un debate sobre ‘Diseño y Publicidad’, con dos representantes de lujo: José María Cruz Novillo y Toni Segarra, entre los oradores.

La iniciativa se antoja más que oportuna pues, explican desde la Academia de la Publicidad: “Las relaciones entre el arte, el diseño y la publicidad han sido siempre estrechas y complicadas, pues dichas disciplinas están interrelacionadas, y en ocasiones es difícil determinar dónde empieza y acaba cada una. Entre los grandes pioneros y artistas del diseño y la publicidad están los componentes del Grupo 13, que hace más de medio siglo exploraron y abrieron caminos por entonces desconocidos en España”.

Algo que queda también claro en la presentación que sobre este singular grupo de artistas se cita en la información que puede encontrarse en la web del museo: “La actividad central del Grupo 13 fue la publicidad. En su trayectoria pueden apreciarse diversas etapas, que se reflejan en los sucesivos cambios de denominación de la profesión: arte comercial, dibujo publicitario, grafismo y, finalmente, diseño”. Y, se añade: “A lo largo de este recorrido, la publicidad fue deliberadamente dignificada y legitimada, primero por el “arte” y luego por la “estética”, cuando el “diseño” comenzó a percibirse como algo que iba más allá del reclamo publicitario”. Así, se aclara: “Esta exposición analiza la situación de los publicitarios entre el arte y el diseño, y aborda los desafíos éticos y profesionales en los que el grupo se debatió. Las formas publicitarias del Grupo 13 fueron plurales y eclécticas. Denotan influencias que van desde el realismo euforizante norteamericano, pasando por el expresionismo subjetivista y el humorismo relajante francés, hasta el racionalismo estricto y matemático, o la combinación oportunista de todos ellos”.

Debate

Prorrogada la exposición hasta el próximo 29 de septiembre, antes, la Academia de la Publicidad ha organizado un encuentro para hablar de ambos mundos, y también como un acto de reconocimiento a la labor realizada por el Grupo 13 como pioneros en el campo del diseño y la publicidad en España, indican desde la asociación.

José María Cruz Novillo, fundador de Cruz Novillo, uno de los miembros del Grupo 13 y creador (o recreador) de marcas emblemáticas, departirá con el creativo, y declarado amante del diseño, Toni Segarra, Académico de Honor, CdeC de Honor y cofundador de SCPF y Alegre Roca. Con ellos, compartirán coloquio Eugenio Vega, presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, y Javier González Solá, comisario de la exposición. El debate será moderado por Raúl Eguizábal, catedrático de Publicidad de la UCM.

La exposición recoge trabajos de José María Cruz Novill, Manuel Domínguez, Hernández Garbayo, Pedro María Laperal, Daniel Loyzaga, Fernández Olmmos, Juan Poza, Alfredo González (colaborador de Anuncios durante varios años), Bartolomé Alonso, Rodríguez Carrasco, Luis Ignacio de Horna, José Ramón Sánchez, José Antonio Longa, Isidro Parra o Ángel Roncero.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad