lunes, 14 de octubre de 2019

Portada

Publicidad

Marcas de cerveza y una sátira de Trump, entre los grandes premios de la segunda ceremonia

El jurado de las cinco secciones de Cannes Lions cuyos galardones se entregaron anoche en otorgaron un total de seis grandes premios

Junio 2018

Dos marcas propiedad de la multinacional cervecera AB InBev, Carling y Budweiser, han sido distinguidas con los grandes premios de Radio & Audio y Print & Publishing, respectivamente, en la segunda ceremonia de Cannes Lions, festival que se está celebrando esta semana en la ciudad francesa. En la gala de anoche se entregaron un total de grandes premios, dos de ellos en una misma sección: Outdoor.

El gran premio de Radio & Audio lo ha conseguido Soccer song for change, un trabajo de Ogilvy Sudáfrica para una marca de AB InBev, Carling, cuyo objetivo pasa por tratar de reducir la violencia doméstica contra las mujeres, especialmente después de los partidos de fútbol, momento en el que suele aumentar notablemente en gran medida debido a la excesiva ingesta de alcohol por parte de los hombres. A raíz de una iniciativa que surgió del canto del himno nacional del país africano por un grupo de mujeres, que modificó su letra desde la parte intermedia para concienciar sobre esta lacra, agencia y anunciante han conseguido generar un movimiento social que ha llegado incluso a llevar la cuestión a debate al Parlamento de la nación.

El único gran premio de Print & Publishing ha sido para Tagwords, otra campaña para una enseña de AB InBev, en este caso Budweiser, que ha buscado incrementar el conocimiento acerca de la relación que históricamente ha mantenido esta marca de cerveza con la música. Como comunicar todo parecía tarea casi imposible -también en términos de inversión-, la agencia brasileña Africa diseño una acción con múltiples mensajes en diferentes ubicaciones que mostraron la relación de términos necesaria para realizar búsquedas en internet con las que conocer más acerca de la vinculación de Budweiser con el mundo de la canción.

El gran premio de Outdoor ha sido doble en esta ocasión. Uno de ellos ha sido para The Donald Trump presidential library, una acción para el programa de Comedy Central The Daily Show en forma de exposición itinerante en la que se hacía una fuerte sátira de los grandes momentos que el presidente estadounidense ha vivido en Twitter mostrándolos enmarcados. La muestra  se complementaba con varias instlaciones interactivas que igualmente ironizban sobre la figura presidencial. El otro gran premio ha recaído en la agencia canadiense Cossette por Next Exit, una campaña para McDonald’s que utilizó el logotipo de la marca para ofrecer, en vallas publicitarias, indicaciones a los conductores con las que encontrar el restaurante más cercano.

En Design, la agencia británica AMV BBDO se ha hecho con el gran premio por Trash Isles, una curiosa iniciativa con motivo del Día Mundial de los Océanos para la Plastic Oceans Foundation por la que fue presentada a Naciones Unidas una propuesta para reconocer como nación las islas de plástico surgidas en el Océano Pacífico. Con intención de establecerse como un territorio autónomo –y de, fundamentalmente, generar notoriedad para luchar contra la contaminación de los mares-, el proyecto para reconocer estos monstruos flotantes nacidos de la contaminación incluyó elementos como moneda, pasaporte o, incluso, su propia bandera nacional.

La última sección anunciada en la ceremonia del martes, Mobile, ha entregado su gran premio a Brasil, y más concretamente a una campaña de Grey Brasil: Corruption Detector. Se trata de una aplicación que hizo uso de la tecnología de reconocimiento facial para que los ciudadanos, de cara a las elecciones de 2018, pudiesen detectar a los políticos relacionados con la corrupción. La iniciativa forma parte de The Color of Corruption, un proyecto puesto en marcha por Instituto Reclame Aquí.

Accede al microsite de Cannes Lions 2018


Volver al especial de Cannes.

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad
Publicidad

extra1