domingo 29 marzo 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

'Cómo conseguí ir al SXSW 2020'

Un artículo de Abel Delgado, 'transmedia producer' de Arena Media Barcelona

18 marzo 2020

(FICCIÓN) AUSTIN - Día 16 de marzo. Ponencia de Noam Chomsky a las 9:30. Bien. No se me solapa con la de National Geographic ni la de David Simon. Haré cola y esperaré a verlo. Chomsky tiene 91 años. Puede ser la única y última vez que pueda verlo hablar en directo

(REALIDAD) BARCELONA – Día 16 de marzo. Llevo 4 días sin salir de casa. He visto 2 ponencias de Noam Chomsky. Un capítulo de 'Megaestructuras'. Y he empezado la serie 'The Deuce'.

El Coronavirus nos ha obligado a parar. Detener nuestra rutina.  Estamos acostumbrados a compartir espacio físico. Y ahora, de repente, tenemos que replantear nuestra forma de interactuar. Y entonces me doy cuenta de una cosa: que seguimos funcionando. Seguimos pensando. Seguimos explorando. Seguimos alimentando nuestra curiosidad, nuestras ganas de saber. Seguimos generando cultura. Seguimos haciendo humanidad. 

Y es que el SXSW es todo esto. El SXSW es un enclave de humanidad, cultura y curiosidad. Un espacio donde se congregan personas de diferentes artes y disciplinas, que les mueve el afán de compartir lo que han descubierto en su búsqueda de la superación. Es una actitud ante la vida. El SXSW es creer que podemos ser cada día un poco mejores.  

La buena noticia: esta actitud no es exclusiva del SXSW. Es una actitud propia nuestra, que se cultiva a diario. Por eso, he decidido aprovechar estas líneas y compartir lo que habría visto en el SXSW. Pues el contenido, los autores y sus percepciones sobre el mundo están ahí. Es cuestión de curar nuestro propio contenido con unas premisas claras. En mi caso la premisa es: personas que desde su pensamiento/obra/ejecución no sólo destacan en su disciplina, sino que hacen del mundo un lugar mejor. 

Rohit Bhargava: Uno de los escritores más relevantes del mundo en cuanto a curación de tendencias. Su ponencia en el SXSW 2020 se titulaba 10 Non-Obvious Megatrends Changing Our Culture. Un repaso sobre 10 tendencias que obviamos pero que tienen un gran impacto en nuestra cultura. Conceptos como el Revivalism, la tendencia de acudir a experiencias simples porque la nostalgia nos da confianza frente a la sensación de que la vida es cada vez más compleja por la omnipresencia de la tecnología, o el Purposeful Profit, cómo consumidores y empleados requieren a las empresas ofrecer productos siendo éticas y sostenibles, y cómo estas responden adaptando sus productos y tomando posición en la escena pública. 

Susan Hockfield: La que fue presidenta del MIT durante 8 años planteaba en su ponencia titulada The Age Of Living Machines hacia dónde se dirige la biología y cómo converge con la tecnología. En la búsqueda de tener una tecnología que mejore nuestras vidas y que a la vez no represente un perjuicio para el planeta y el medioambiente, surgen nuevas formas de transmitir información o generar energía. Hockfield expone en su libro --del cual seguramente extraería información para la ponencia-- The Age of Living Machines: How Biology Will Build the Next Technology Revolution, cómo se pasa de utilizar los virus ya no sólo como transmisores de información entre células, sino también como baterías capaces de generar una energía sostenible. Un tema que con la situación actual del Coronavirus seguramente genere controversia. 

Esther Chan y Sophie Nicholson: Las dos periodistas internacionales y fundadoras de la AFP iban a participar en un panel titulado Building the World’s Largest Team of Fact-Checkers. Y es que la AFP, la agencia de periodismo independiente fundada por Chan y Nicholson, se centra en cotejar la veracidad de las noticias que se difunden tanto en redes sociales como en medios generalistas. En una sociedad sobre-informada en que el nuevo monstruo son las fake news, ser capaces de distinguir lo que es verdad o mentira es cada vez más complicado. Con todo lo que ello implica, ya sea el acceso a una información libre y contrastada como la opción de escapar del control mediático de la opinión pública que tanta alergia genera. Sin lugar a duda, esta ponencia habría sido muy interesante. Mientras, no solo recomendaría leer una entrevista a las fundadoras, sino visitar la web: factcheck.afp.com 

El listado podría continuar infinitamente. Y es que hay tantos SXSW como ponentes y asistentes. Cada uno de nosotros hacemos diferente el SXSW de la misma manera que hacemos diferente el mundo en que vivimos. El coronavirus nos ha dado una oportunidad de reflexionar. Mirarnos al espejo y ver cuáles son nuestros problemas reales y cuáles son las soluciones en las que de verdad sentimos que merece invertir nuestro tiempo, nuestra vida. ¿Qué recomiendo para el SXSW 2021? Saber ser curiosos. No basta solo con serlo. La curiosidad es una actitud, no un atributo pasivo. Recomiendo empaparnos de las preguntas que surgirán a raíz de la pandemia. De las dudas que nos asaltarán. Pues estas dudas son las que nos harán mejores humanos. Y seguramente serán las que contestarán el año que viene los ponentes del SXSW 2021. Mientras tanto, recomiendo empezar con los protagonistas del SXSW 2020, con una serie de David Simon o repasando el Stolen Manifesto del SXSW 2019 (www.arenainsxsw.com).

Abel Delgado es 'transmedia producer' de Arena Media Barcelona

Publicidad
Publicidad