miercoles 15 julio 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Cannes 2020, una experiencia digital

Phil Thomas, presidente de Cannes Lions, ha hablado con 'Anuncios' sobre Lions Live, el programa online de contenidos que el certamen está emitiendo en lugar del festival, suspendido por la pandemia

26 junio 2020

En condiciones normales (esas que parecen casi olvidadas), La Croisette estaría está semana llena de publicitarios con gafas de sol y acreditaciones colgada del cuello y cada día se celebraría en el Palais de Festivals de Cannes una apretada jornada de conferencias y una gala de entrega de premios. Pero hace meses el COVID-19 frustró el Festival de Cannes al igual que tantos otros eventos y sus organizadores han llenado el notable hueco con Lions Live, un amplio programa digital de contenidos que tiene lugar estos días. Phil Thomas, presidente de Cannes Lions, ha respondido a las preguntas de ‘Anuncios’ sobre el mismo.

Anuncios. ¿Cuál ha sido la idea básica que ha inspirado Lions Live y cuáles han sido los criterios utilizados para elegir a los invitados y conferencias, así como para montar y organizar el programa?

Phil Thomas. – Live Lions está teniendo lugar esta misma semana, que es en la que su hubiera celebrado el Festival de Cannes. Se trata de una experiencia digital que incluye contenido atractivo, una celebración de la creatividad a través del Global Lions Creativity Report of the Decade y la entrega del León de San Marcos [que este año ha ganado Mary Wells Lawrence], así como insights valiosos, informes, libros blancos y aprendizajes sobre trabajos que impactan en la cultura e impulsan los resultados de negocio. A través de Cannes Lions tenemos acceso a algunos de los mejores creadores de contenido del mundo, así que en realidad les hemos pasado el relevo a ellos, y el resultado es un contenido asombroso en el que se incluyen celebridades, líderes empresariales y leyendas creativas procedentes de todo el mundo La agenda de Lions Live ha tomado forma a través de ocho temáticas que originariamente habíamos identificado como relevantes para el año 2020. Hablamos con más de cien de las mentes más brillantes del sector para tratar de descubrir los retos de negocio reales a los que se enfrentan e identificamos estos ocho asuntos: la creatividad es el motor de crecimiento de los negocios; la disrupción creativa en el comercio; post-propósito; responsabilidad y activismo de las marcas; la marca como experiencia personal; mirando a 2030; poniendo en forma la empresa para el futuro; creatividad aplicada; cuando los datos, la tecnología y las ideas colisionan; storytelliing a escala; y vuelta a la marca. Obviamente, todo estos temas se han colocado bajo una nueva óptica como consecuencia del COVID-19 y de Black Live Matter, asuntos que están en la mente del sector y están siendo objeto de reflexión en Lions Live.

A. -¿Por qué cree que, como lleva sucediendo ya años, personas relevantes y famosas ajenas al sector publicitario están interesadas en participar en le programa del festival y asistir a él?

 P. T. – Comprenden que estar en el escenario de Cannes Lions los coloca frente a miles de los más importantes influencers del mundo. La comunidad creativa tiene la capacidad de impulsar el cambio y el progreso y en el festival la tiene como audiencia cautiva. No hay ningún otro sitio en el que la comunidad publicitaria se reúna de este modo y a semejante escala. Pero también añadiría, y tienes razón al haber usado la palabra relevante en tu pregunta, que todas esas personas famosas y talentosas tienen historias sobre creatividad que contar: cómo la han empleado en su trabajo o en su vida personal. Por eso quieren venir, porque les gusta participar de una enorme experiencia de aprendizaje de la que también pueden sacar provecho.

A. - ¿Qué han aprendido sobre la fuerza de la marca Cannes Lions en los meses que han pasado desde que el COVID-19 les obligó a suspender el festival y reorganizar el evento de una manera totalmente diferente?

P. T. – Una vez que tomamos la difícil decisión de cancelar el festival, la idea de Lions Live se desarrolló con mucha rapidez porque no queríamos dejar de hacer una aportación al sector. La aceptación y el feedback  que ha generado Lions Live han sido asombrosos y son una prueba de que el sector necesita un momento de estar juntos – de aprender, inspirarse y celebrar juntos- y creo que es la fuerza de la marca Cannes Lions la que permite que todo esto suceda. Lo que también hemos comprobado desde que se inició la pandemia es la agilidad de la marca. Organizar una experiencia digital de la escala que tiene Lions Live ha sido entrar en un territorio casi del todo nuevo para nosotros y haberlo conseguido en tan poco tiempo es un  logro impresionante por parte del equipo.  

A. - ¿Qué consecuencias positivas se derivarán para Cannes Lions y el sector publicitario de la difícil situación por la que todos estamos pasando?

P. T. -  Yo creo que en este momento todas las empresas del mundo tenemos que examinarnos cuidadosamente a nosotras mismas. Hay tres grandes cuestiones con las que hay que bandearse en estos momentos: la pandemia global, la crisis económica mundial y Black Lives Matter  y hemos de asegurarnos de que ponemos en marcha u cambio sostenido y accionable en relación con todas ellas. Pienso, y espero, que de todo esto surja una buena voluntad genuina. Una cosa que me consta es que la creatividad está a pleno rendimiento en estos momentos y eso solo puede ser bueno

Lions Live concluye hoy con un programa en el que se incluyen intervenciones, entre otros profesionales, de los directores de marketing mundiales de tres grandes anunciantes: Marc Pritchard, de P&G, Pedro Earp, de AB InBev, y Fernando Machado, de Burger King. Asimismo, se anunciarán los ganadores de los premios finales del palmarés de los mejores de la década en Cannes Lions que se han ido designando a lo largo de la semana: en esta ocasión se designaran la Agencia de la Década, la Red de Agencias de la Década, el Holding de la Década y la Palma de la Década a la mejor productora. Asimismo, se celebrará el Lions Live Global Quiz, un concurso de preguntas sobre el Festival de Cannes que será conducido por Juan Señor, el popular presentador de las galas de Cannes y que tiene como premios cuatro pases para Cannes Lions 2021. 

Publicidad
Publicidad