sábado 24 octubre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Los D&AD dan a conocer sus lápices negros

‘Moldy Whopper’, en el que participaron profesionales de Publicis España, entre los cuatro trabajos premiados

16 septiembre 2020

Imagen de 'Go back to Africa', una de las campañas premiadas.

“La distinción creativa definitiva, se reserva para los trabajos que realmente abran nuevos caminos. Cada año se entregan solo un puñado de ellos, o ninguno”. De este modo tan coloquial como rotundo define la asociación creativa británica D&AD el Black Pencil (lápiz negro), máximo y elusivo galardón de sus prestigiosos premios creativos. La entidad, que dio a conocer el pasado  mes de junio los ganadores de sus lápices amarillos, de grafito y madera (equivalentes a oro, plata y bronce), ha dado a conocer ahora, en una gala virtual de entrega de premios, cuáles son los trabajos que han llegado al negro.     

Las creaciones que han conseguido el máximo galardón en los D&AD 2020, ninguno de ellos en la competición Advertising, son los siguientes:

  • Moldy Whopper, de Ingo Estocolmo, David Miami y Publicis (con participación de las oficinas de la agencia en España y Rumanía) para Burger King, que lo ha ganado en la competición de PR. La famosa y controvertida campaña mostraba el proceso de enmohecimiento de la icónica hamburguesa durante 35 días para demostrar que está elaborada sin conservantes. La campaña (galardonada con otros nuveves lápices, cuatro de ellos amarillos) ya había ganado dieciochos oros en el One Show, uno de los procos certámenes publicitarios que se ha celebrado este año. Los profesionales de Publicis España que tomaron parte en el proyecto son Eduardo Marques, director general creativo, pablo Dachefsky, director creativo ejecutivo; Iván Montebello, director de arte, y Pablo Murube, redactor.
  • The Gun Violence History Book, de FCB Chicago para el Illinois Council Against Handgun Violence, ganador en Book Design. El libro llama la atención sobre la permisividad del sistema legal estadounidense en lo que a tenencia de armas de fuego se refiere y cómo eso eso hace proliferar el uso violento de las mismas contra otras personas. Hay tanto incidentes en ese sentido, que si se pudieran todos en un libro, este serían tan grueso que una bala no podría atravesarlo.
  • Go back to Africa, de FCB/Six para Black & Abroad, ganadora en Digital. Una campaña de turismo panfricana que transforma en aspiracional, a través de diferentes herramientas, incluida una aplicación la muy usada expresión racista “vuélvete a África”.
  • Creación del tipo de letra Universal Sans, de Family Type, lápiz negro en la competición de Typography. Esta es la primera inscripción que gana un lápiz negro en la compatición de  tipografía de la historia de los D&AD.

Al margen de los lápices, el palmarés de los D&AD de este año se ha completado con los siguientes premios

  • El President’s Award, premio de la asociación a las mejores trayectorias profesionales, ha sido para Yuya Furukawa, director general creativo de Dentsu.

  • Agencia del Año: David Miami

  • Estudio de Diseño del Año: FCB Design Group

  • Productora del año: Iconoclast Paris

  • Cliente del año. Burger King

Aparte de la participación de profesionales de nuestro país en la campaña de Burger King, el palmarés español en los D&AD 2020 lo componen, como se informó el pasado mes de junio, dos lápices de madera. Fueron ganados, respectivamente, por El tiempo que nos queda, de Leo Burnett para Ruavieja, y Pleasure icon 2: Brendan Monroe, de Lola MullenLowe para Magnum.

Información completada el 17 de septiembre de 2020 con los datos de participación de Publicis España en el proyecto 'Moldy Whopper'.

Publicidad
Publicidad