miercoles 25 noviembre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Marcas para luchar contra el cambio climático

Para reforestar el Valle de Iruelas, devastado por las llamas en 2019

16 noviembre 2020

La Verdad de los Árboles es una campaña destinada a concienciar a la sociedad sobre el problema de la deforestación y la necesidad de luchar contra esta como uno de los mejores recursos para combatir las crecientes emisiones de CO2. Es, también, una acción que busca involucrar a empresas y particulares en esta lucha.

Impulsada por Bosques Sostenibles, entidad que desde hace diez años gestiona directamente con los propietarios de los terrenos las acciones de reforestación, fomentando el desarrollo rural y la participación social de sus diferentes iniciativas ambientales en España, se centra esta vez en un bosque perteneciente a la reserva natural del Valle de Iruelas, en Ávila, devastado en un incendio en 2019.

A través de una serie de podcasts que narran las historias en primera persona de algunos de estos ejemplares que vivieron y murieron en el Valle de Iruela, elaborados por la joven escritora y tuitera Nagore Suárez, se lanza un mensaje de concienciación a particulares, empresas e instituciones. Los contenidos están disponibles en laverdaddelosarboles.com, donde también se puede consultar el estudio dendrocronológico al que se han sometido algunos árboles de la Reserva Natural. Este estudio, realizado sobre varios ejemplares caídos en el incendio que arrasó el Valle de Iruelas en 2019, y llevado a cabo por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) perteneciente a la Universidad de Valladolid, ha permitido conocer cuál es la realidad que han vivido estos árboles a lo largo de su existencia y, también, que el cambio climático continúa su avance y deben tomarse medidas inmediatas. “Una de las conclusiones que hemos conocido a partir del estudio es que la regeneración natural de los bosques mediterráneos se ve severamente afectada por la crisis climática, por eso involucrar a las empresas españolas en la reforestación es ahora más necesario que nunca”, comenta Elena Álvarez, responsable de Bosques Sostenibles. Y, en ese sentido, señala, “La Verdad de los Árboles”, la campaña recién impulsada, “pretende ser un homenaje a nuestra primera línea de batalla contra la crisis climática. Un árbol llega a eliminar de la atmósfera y sintetizar en su corteza unos 180 Kg de C02 en 40 años, cantidad equivalente a las emisiones generadas por un recorrido de unos 1,800 km de un coche”. Por eso es tan importante cuidar de nuestros bosques”,explica.

Durante sus más de diez años de existencia, Bosques Sostenibles ha llevado a cabo numerosos proyectos de reforestación de diferentes bosques españoles, lo que le ha valido formar parte del grupo de empresas acreditadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Publicidad
Publicidad