• Más Anuncios

    Falleció Phil Dusenberry

    Anuncios.com rescata una entrevista con este prestigioso publicitario estadounidense publicada en 1990

    • Manuel de Luque 3 enero 2008
  • Phil Dusenberry: El forjador de marcas

    Phil Dusenberry, el prestigioso creativo estadounidense que firmó algunas de las grandes campañas de BBDO en los años Ochenta y Noventa, falleció el pasado 29 de diciembre en su casa de Manhattan a los 71 años. Padecía cáncer de pulmón.

    Dusenberry, cuya figura está vinculada a campañas tan conocidas como We bring good things to life, para GE, y The choice of a new generation, para Pepsi, era hijo de un taxista y empezó su carrera profesional en la radio. En 1962 entró en BBDO, en cuyo departamento creativo trabajo como redactor durante los siete años siguientes. Abandonó entonces la compañía para poner en marcha su propia agencia, Dusenberry Ruriani & Kornhauser, pero las cosas, según relata Advertising Age, no funcionaron del todo bien y Dusenberry regresó a BBDO en 1977 como director creativo asociado.

    A lo largo de los diez años siguientes fue promovido hasta el puesto de presidentes del consejo y máximo responsable creativo de la oficina de BBDO en Nueva York, la más importante de la red. También ocupó los cargos de vicepresidente del consejo de BBDO Worldwide y presidente del consejo de BBDO North America, que es el cargo que ocupaba cuando se jubiló, en 2002. Dusenberry es en buena parte responsable del prestigio creativo de que BBDO y su red gozan actualmente.

    Legendarios anuncios para Pepsi: «Arqueólogo» (1986), Michael J. Fox (1985), Michel Jackson (1988) y Madonna (1989)

    En una reciente entrevista con Adage.com, el creativo comentaba que el trabajo del que estaba más orgulloso era el que había realizado para las cuentas de Pepsi, GE y FedEx: “Ésas fueron las cuentas de las que me sentía más cercano y con las que más disfruté”, afirmaba el creativo. Sus campañas para Pepsi, en las que utilizó a personajes como Michael J. Fox, Michael Jackson y Madonna, entre otros, marcaron un nuevo estilo en el uso de personalidades populares en los anuncios de televisión. Dusenberry formaba parte de los respectivos salones de la fama de la American Advertising Federation y del One Club.

    Entrevista 

    ANUNCIOS tuvo la oportunidad de entrevistar a Phil Dusenberry en 1990. En su conversación con el semanario de publicitad y marketing, el publicitario estadounidense dejó para el recuerdo unas declaraciones más que interesantes. Se destacan a continuación algunas de ellas.

    •  “Lo importante no es el tamaño de la agencia, sino el tamaño de las ideas. La gente está equivocada cuando piensa que las agencias grandes no son tan creativas como las más pequeñas”.
    • “Creo que es una trampa que una agencia tenga un estilo de hacer publicidad, porque, en todo caso, se debe crear un estilo para cada uno de los clientes, no un estilo para uno mismo”.
    • “La razón por la que cada vez más clientes quieren una publicidad creativa es porque se han dado cuenta de cómo una campaña, o un simple anuncio, puede provocar grandes cambios en el mercado y puede multiplicar el nivel de notoriedad de una marca entre los consumidores”.
    • “Pepsi no es, realmente, muy distinta de Coca Cola, la diferencia está en las marcas y en lo que representan, y esto es un resultado de la publicidad”.
      • Autor
      • Manuel de Luque