• Más Anuncios

    Sigue el intercambio de comunicados a propósito de TVE

    La AEA y UTECA se enzarzan en una batalla de declaraciones a raíz de la eliminación de publicidad en la televisión pública

    • Redacción 7 mayo 2009
  •  

    El anuncio de la inminente eliminación de la publicidad en TVE está provocando un intercambio de recriminaciones entre la Asociación Española de Anunciantes y la Unión de Televisiones Comerciales. La primera acaba de hacer público un comunicado de respuesta a una nota anterior emitida por UTECA, en la que valoraba unas declaraciones de la AEA.

    A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de la AEA

    Nos preocupa el futuro de la televisión

    A Uteca

    Ante la nota de prensa de Uteca de 5 de mayo de 2009, la Asociación Española de Anunciantes (aea) se ve obligada a aclarar: 

    La palabra “oligopolio”, que se utilizó por un portavoz de los anunciantes, venía a incidir en la definición que el diccionario refleja de esta palabra, y que no es otra que “aprovechamiento de alguna industria o comercio por reducido número de empresas”. 

    Es cierto que en este momento, como dice la nota de Uteca, “hay 6 grupos de televisiones privadas nacionales”, incluyendo Net Tv y Veo, pero no son menos ciertos los titulares de dos publicaciones del pasado 21 de febrero: “El Gobierno abre la puerta a la fusión entre televisiones”, “aprobó ayer por sorpresa una batería de medidas para el sector” (El Mundo) y “El Gobierno propicia la fusión de las televisiones privadas”, “Industria suprime restricciones y acepta que los 6 operadores queden en 3” (ElPaís), referentes al Real Decreto aprobado el 20 de febrero.

    Por tanto, y siempre pensando en el futuro, lo cierto es que el anunciante, que al fin y al cabo constituye el tejido empresarial del país, de cara a sus previsiones comienza el año planificando la publicidad contando con 6 cadenas nacionales privadas más 2 públicas y, ahora, puede terminar con sólo 3, con las posibles consecuencias que siempre aporta una disminución de la oferta, en este caso tan relevante.

    Proclama Uteca que el mercado publicitario de la televisión en España “es el más barato de Europa”, sin embargo, para los anunciantes, barato no es sinónimo de eficaz, ni es nuestro deseo “cuanta más publicidad mejor”. Ya la transposición de la Directiva europea de Televisión Sin Fronteras se efectuó, a nuestro juicio, de forma errónea en cuanto a los minutos permitidos de publicidad, al convertir el espíritu de los 12 minutos de publicidad, por y cada hora de emisión televisiva, en los 17 actuales. Como consecuencia, tras varias advertencias, Europa denunció a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el pasado mes de noviembre.

    Desde el momento de la transposición, nuestra posición como Asociación Española de Anunciantes dejaba claro que no queríamos contar con la televisión más barata, sino con la más eficaz, que no produjera la percepción de saturación en nuestros espectadores, que son nuestros clientes, y por eso siempre reclamamos 12 minutos.

    No queremos que la publicidad se emita “gratuitamente”, queremos una publicidad a su justo precio, eficaz, que no produzca el hartazgo del telespectador y que pueda ser planificada en un número de medios razonable para que exista libertad de competencia real, la misma que se le exige a todas nuestras empresas anunciantes en su sector, porque eso sí que favorecería realmente una economía de mercado que propiciara el consumo y el crecimiento económico.

    Por último, tan sólo debemos indicar a Uteca que nuestro comunicado, que ha sido origen de algunas de las afirmaciones de su desagrado, está respaldado por un gran número de asociaciones del sector e, incluso, en cuanto a la eliminación drástica de la publicidad en la televisión pública, también la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en su nota de prensa del pasado 30 de abril indicaba que solicitaba el replanteamiento de esta medida.

    En todo momento la aea ha respetado los diferentes acercamientos, posturas, manifestaciones de Uteca y considera que ésta debe respetar la posición de los anunciantes que, además de financiar su actividad, luchan por mantener las inversiones en un momento tan difícil como el actual.

      • Autor
      • Redacción