• Más Anuncios

    “Los envases Tetra Brik serían un medio excelente para una campaña de seguridad vial”

    Javier Quel, director de marketing de Tetra Pak, habla de la campaña, obra de Euro RSCG, en la que por primera vez los Tetra Brik han sido utilizados como soporte publicitario

    • Cruz Cantalapiedra 8 octubre 2007
  •  
    Accede a la campaña

    El sector de la alimentación se mueve buscando productos que satisfagan a unos consumidores cada vez más exigentes y con necesidades constantemente renovadas. En paralelo, Tetra Pak, compañía muy ligada al mundo de los alimentos, investiga envases que sean más ecológicos y que ofrezcan más ventajas. Aunque la mayoría de la población reconoce que estos envases son reciclables, la compañía ha querido reforzar este mensaje con una campaña publicitaria en la que también se destaca que no dejan pasar la luz y el aire.

    Desde 1993 Tetra Pak no hacía publicidad dirigida al consumidor en España. La compañía sueca había entrado en nuestro país en los años Ochenta y modernizado el modo de consumo de leche con su conocidísimo envase de cartón llamado Tetra Brik.

    Por aquel entonces el cristal y el plástico eran los materiales que dominaban la categoría y Tetra Pak realizó una amplia campaña para dar a conocer a los españoles las ventajas de Tetra Brik, principalmente que los alimentos envasados en él duran más y mantienen sus cualidades sin necesidad de frío por mucho tiempo.

    A día de hoy el 67% de la leche que se consume en España se distribuye en envases Tetra Brik (el 75% si hablamos de envasado en cartón). Nuestro país se coloca como uno de los mercados donde más envases de Tetra Pak se venden en el mundo: 5.700 millones al año. Más de 100 envases por habitante y año.

    El silencio publicitario de más de una década por parte de Tetra Pak se ha roto en mayo de 2007, mes en el que comenzó una campaña en revistas y en los propios envases para comunicar a las nuevas generaciones las ventajas del Tetra Brik. Se trata de la primera vez en España que un anunciante usa los envases de una manera tan masiva, a través de quince marcas de diferentes categorías.

    Según informa la compañía, la campaña significará la consecución de 60 millones de contactos a través de los envases, mientras que en revistas será difícil superar los 5 millones de contactos. Euro RSCG se ha encargado de la creatividad y de la gestión de medios (a través de Difusión y Audiencias).

    “La idea de comunicar a través de los envases no es nueva. En otros países se ha hecho. Lo que nos llevó a hacer algo así en España es el bajo presupuesto en comunicación de que disponíamos (500.000 euros), que sólo nos permitía una campaña gráfica, y la necesidad de sinergizar con nuestros clientes. Al final, nosotros lo que hacemos es fabricar envases, los que venden los productos son nuestros clientes. Lo que buscamos es ayudar a que vendan más. El envase es un excelente medio de comunicación, así que por qué no comprarle el espacio a nuestro propio cliente”, comenta a ANUNCIOS Javier Quel, director de marketing de Tetra Pak. 

    Más información en el número 1209 de Anuncios (8 de octubre de 2007).

      • Autor
      • Cruz Cantalapiedra