• Más Anuncios

    El Sol: finalistas

    El festival facilita las listas cortas de gráfica, radio, interactivo, marketing directo, promocional y relaciones públicas

    • Maite Sáez 30 mayo 2008
  • Consulta las listas cortas disponibles en la web del festival

    La mayoría de las secciones a concurso de El Sol ya cuentan con un listado de finalistas. Falta sólo la lista corta de cine y televisión, que se hará pública mañana. En gráfica han pasado a lista corta 147 piezas, el 8,6% del total de las inscripciones. En el apartado de exterior, se incluyen 53 trabajos de un total de 28 agencias. Contrapunto es la agencia con mayor representación, con 7. A continuación, y con tres campañas, se sitúa un grupo de cinco agencias: IN, Tiempo BBDO, McCann Ericsson Brasil, BBDO Chile y Villarrosàs.

    Por lo que respecta a diarios y revistas, la lista corta incorpora 94 piezas de 41 agencias. La chilena Almap BBDO lidera el ranking de finalistas, con 12 piezas, seguida de BBDO Chile, con 6; Grey y JWT, con 5 cada una y, con cuatro, SCPF, Ogilvy Mexico y Euro RSCG, con cuatro trabajos cada una. Esta última había contribuido de manera importante a engrosar el concurso de la sección de gráfica pues, entre las piezas presentadas al apartado de exterior y las que han concursado en el de diarios y revistas superaba las 250 inscripciones.

    En marketing directo, la lista corta está integrada por 34 campañas, el 20,48% del total de las inscripciones, correspondientes a 17 agencias. Domina claramente Shackleton, con 13 piezas finalistas y, a distancia, las otras dos agencias que han conseguido incluir más trabajos son CP Proximity y una agencia poco habitual hasta ahora en los festivales puros de marketing directo: Tiempo BBDO, con 3 campañas cada una.

    Por lo que respecta al apartado de marketing promocional, han sido 19 las agencias que han logrado incluir alguna de sus campañas entre las finalistas. La short list la constituyen 29 trabajos, el 16,47% del total. La agencia más representada es Bungalow 25, con 4 nominaciones. Le siguen 7 agencias, cada una de ellas con dos piezas: Shackleton, CP Proximity, Craverolanis, Momentum, La Despensa, Marketingvivo y Pages.

    En su estreno en el certamen, el apartado de relaciones públicas recoge 13 trabajos finalistas, lo que supone el 44,82% de las presentadas. En la lista corta figuran 10 agencias. Contrapunto, Edelman y Shackleton son las más representadas, con 2 campañas cada una de ellas.

    También el jurado de medios ha sido magnánimo en la selección: 54 acciones, el 35,06% del total de la inscripción, ha pasado a lista corta. Igualmente, la representación de agencias entre los finalistas es nutrida. Un total de 29 cuentan con algún trabajo en esta lista siendo OMD, con 8 y MPG, con 7, las que más piezas han colado. A continuación están Universal McCann y CICM, con 4 cada una.

    La radio es claramente iberoamericana. De las 9 agencias que han conseguido incluir alguna cuña en lista corta, 7 son del continente americano. Sólo Zapping y Bassat Ogilvy han logrado colarse en esta selección previa que, en total, está integrada por 21 campañas, el 7,8% de las inscritas. Young & Rubicam Argentina y Lowe Mexico, con 4 y 3 piezas, cada una, son las agencias más representadas entre las finalistas.

    En el apartado de soportes interactivos el jurado ha seleccionado un total de 98 trabajos, en torno al 24,5% de todos los inscritos. En la categoría de acciones publicitarias hay 56 campañas finalistas. Shackleton, con 8, y Double You, con 7, son las agencias mejor colocadas en la lista corta, aunque esta última aumenta su presencia con los 5 trabajos realizados conjuntamente con Sra. Ruhsmore y que también han resultado seleccionados. A continuación, con 3 campañas, aparecen Orbital, Nethink, Contrapunto, Ogilvy Brasil y Almap BBDO. En la sección de webs se han seleccionado 42 trabajos. En este apartado la agencia con mayor presencia en la lista corta es Shackleton, con 6, seguida de Double You, con 5; Herraiz Soto, con 4, y Almap BBDO y Ogilvy One, con 3 cada una.

      • Autor
      • Maite Sáez