• Más Anuncios

    Hacia la moneda única en internet

    AIMC e IAB presentan el Libro Blanco de medición de audiencias digitales

    • Maite Sáez 24 septiembre 2008
  •  
    Consulta el texto completo

    Consenso, solvencia y viabilidad, transparencia, adaptación al mercado local, orientación publicitaria y unicidad (es decir, moneda única del mercado publicitario) son los principios generales básicos que debe cumplir el sistema ideal de medición de audiencias digitales, de acuerdo con las directrices que se recogen en el Libro Blanco elaborado por el grupo de trabajo específico creado conjuntamente por la AIMC y el IAB y que acaba de ser presentado.

    El citado Libro Blanco es el resultado de más de un año de trabajo desde que ambas asociaciones firmaron, en junio del pasado año, un acuerdo para la constitución del Grupo Digital, integrado por representantes de anunciantes, agencias de medios, portales, redes y medios, con el fin de definir las condiciones óptimas para mejorar la medición de audiencias de los medios interactivos.

    El documento establece las que serían las buenas prácticas para la medición digital con la voluntad de perdurar en el tiempo. Y, en este sentido, apoya la creación de un comité de usuarios, integrado por representantes de la industria, encargado de velar por el cumplimiento, por parte del medidor, de los principios básicos y de las líneas de actuación contempladas en el libro.
    En ningún momento se determina que el nacimiento de este documento sea la base para la convocatoria de un concurso en el mercado para adjudicar el sistema de medición digital en nuestro país, pero sí puede entenderse como el marco de buenas prácticas al que debe someterse cualquier medidor.

    Análisis detallado

    Aunque elaborado bajo la premisa del consenso y la flexibilidad, el documento aborda de forma exhaustiva todos los resquicios por los que debe moverse la medición digital. Desciende a detalles sobre el universo, las unidades básicas y los niveles de medición, el origen del consumo, las características sociodemográficas y de equipamiento de la audiencia, o el sistema de explotación de los datos.

    El Grupo Digital, que opera bajo la dirección y el respaldo de IAB y AIMC, está compuesto por nueve representantes que ejercerán su mandato hasta septiembre de 2009. Lo integran Matilde García-Oliva (AEA), Javier Herreros (Iceberg Media), Marga Ollero (Havas Media), Jaime Agulló (Zenith Media); Fernando Carrión (MSN), María Jiménez (Orange), Ana Moya (Antevenio), Marisa Moya (GPS) y Darío Pescador (Público).

      • Autor
      • Maite Sáez