• Más Anuncios

    La DGT, en otro tono

    Hoy se estrena la campaña realizada por TBWA

    • Maite Sáez 1 julio 2009
  • Accede a la campaña

    Posiblemente sea una de las campañas más esperadas del año, al menos en el sector publicitario, debido a la polémica que envolvió no tanto su adjudicación como el sistema de valoración del resto de las ofertas presentadas. La campaña de verano de la DGT, obra de TBWA (que ya trabajó para la entidad hace dos años), se estrena hoy en televisión.

    Sin cristales rotos, ni rastro de sangre, ni escenas dramáticas pero sí con golpe de efecto, el que provoca el giro radical en el tono con el que la DGT quiere llegar a los ciudadanos. No están los tiempos ni el mundo, dicen desde la agencia, para provocar más angustia. Y, además, las estadísticas demuestran que los siniestros en carretera año a año se reducen, desde los más de 3.000 accidentes mortales que se produjeron en 2004 hasta los poco más de 1.928 del pasado año. Menos, pero muchos todavía, por lo que sigue siendo necesario concienciar. Aunque desde otro tono.

    Reflexión serena

    Un tono menos duro y dramático de lo que acostumbra la DGT. Incluso de agradecimiento a los conductores concienciados (aunque sea a golpe de puntos), pero que no deja de recordar, en una concatenación de mensajes e imágenes evocadores, lo que hay que hacer y las consecuencias que puede tener no cumplir con las normas de seguridad: “todos sabemos que no somos de goma”, dice una voz en off, mientras se muestra la imagen de una niña sonriente en el interior de un coche; “que el hombre no vuela”, mientras un vehículo se desliza por un terraplén; que “que después del 140 viene el 141”, dejando ver el cuenta kilómetros de un vehículo”, que “nuestras madres nos quieren” y “los hombres lloran”, en alusión a los familiares de las posibles víctimas…

    La campaña ha sido producida por Alamo Films y el realizador ha sido Julio del Álamo. La música es un tema original de Nick Lowe llamado The beast in me. El rodaje se ha realizado en Mallorca, pues esta isla ofrecía un amplio abanico de diferentes localizaciones, de vías de distinto grado en un espacio pequeño. El spot cuenta con tres versiones: 50, 30 y 20 segundos. La campaña también se difundirá en radio, que será la misma locución que el spot y contará también con presencia en internet.

      • Autor
      • Maite Sáez