• Más Anuncios

    El Sol retira dos premios a un ‘trucho’

    Se trata de una campaña de BBDO Chile para PlayStation que había ganado un oro y un bronce

    • Redacción 8 octubre 2009
  • Accede a la campaña

    La organización de El Sol ha anunciado que retirará dos piezas incluidas en el palmarés de su pasada edición. En concreto, se trata de los premios obtenidos por la agencia de publicidad BBDO Chile por una campaña para Playstation, formada por los originales Juana de Arco y Rommel, galardonada con un oro en la sección de Diarios y Revistas y un bronce en Exterior.

    Según un comunicado oficial de la organización, “la decisión viene motivada por la confirmación por parte de la agencia de que dichas campañas no cumplían los requisitos de participación establecidos en el reglamento del festival”.

    La campaña se puso en tela de juicio a comienzos de semana en una polémica similar a la que hace recientemente protagonizó ‘Tsunami‘, el trucho de DDB para WWF al que The One Show retiró un premio y que ha provocado que varios certámenes instauren nuevas medidas contra los truchos.

    Nazismo

    En el caso de BBDO Chile y Playstation, todo empezó cuando un blogger acusó a la campaña, una de cuyas piezas muestra al mariscal Rommel recibiendo una transfusión de sangre de un jugador de PlayStation, de apoyar al nazismo. A partir de ese momento, se sucedieron las críticas en la red, ante lo que PlayStation reaccionó haciendo una declaración pública asegurando no haber aprobado la campaña, lo que oligó a la agencia a reconocer que se trata de un trucho creado para participar en festivales.

    «BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”, ha declarado Cristián Lehuedé, presidente ejecutivo de BBDO Chile, en un comunicado de prensa.

      • Autor
      • Redacción