• Más Anuncios

    Reflexiones creativas: Una nueva forma de trabajar en publicidad. (1)

    César García

    • Redacción 9 noviembre 2009
  • ¿Qué es lo que me gusta de esta nueva forma de definir los escenarios de comunicación? Para mi, pone las cosas en su sitio y nos obliga a todos a pensar de otra forma. De repente, los directores de marketing y comunicación deben comprobar y plantearse qué hace su marca en cada uno de los escenarios. Hasta ahora han dedicado casi todo su tiempo al primer universo de medios: los de pago. Esta nueva definición les obliga a plantearse qué está haciendo su marca o qué debe y puede hacer en los otros dos escenarios, porque una marca debe estar en los tres, porque en los tres puede estar y está el público al que quiere conquistar.

    Y no sólo deberán planteárselo los anunciantes sino también las agencias. A la hora de crear comunicación para una marca habrá que pensar y tener en cuenta los tres universos de medios. A la hora de definir y elegir una idea, habrá que asegurarse de qué es relevante para los tres universos de medios y habrá que pensar cómo expresarla y qué es lo que se ofrece en cada uno de los tres, sabiendo, repito, que los tres se consumen a la vez y de forma muy diferente.

    Definir tus escenarios como digitales o no, ya no tiene sentido, todos son digitales. Hablar de la utilización de las nuevas tecnologías para comunicar una marca tampoco, ni son nuevas ni existen ya las viejas. Hablar de las redes sociales como si fueran un medio concreto es no entender su naturaleza. Hablar de publicidad no convencional es aceptar como convencional lo que ya no lo es.

    En la segunda parte de este artículo intentaré explicar cómo trabajar con este nuevo paisaje de medios.

    cesargarcia@anuncios.com

      • Autor
      • Redacción