• Más Anuncios

    Virtual A3 versus Audi A3

    La marca juega con las posibilidades de la realidad virtual en su última campaña, creada por DDB Barcelona y DoubleYou

    • Silvia Ocaña 20 enero 2010
  • Accede al spot

    Llegar de forma directa al público joven y reforzar la posición del A3 como coche aspiracional son los objetivos del último trabajo publicitario de Audi, que firma DDB Barcelona. “El A3 es el coche más destacado de su segmento, el de los compactos, y en esta campaña se trataba de transmitir la idea de que es el coche más deseado por su público”, explica Alberto Astorga, director creativo ejecutivo de la agencia. Un público cuyo abanico de edad se encuentra, según el anunciante, entre los 18 y los 40 años.

    “Para comunicar esto surgió la idea de que no hay manera de simular que conduces un A3”. En el spot de televisión, los personajes experimentan la conducción de un Audi A3 a través de la realidad virtual. La conclusión, sin embargo, es que esa sensación no se puede replicar. ¿Virtual o real? Tú eliges, es el lema con el que cierra el spot. “Es un mensaje que sólo pueden soportar grandes marcas como Harley Davidson entre las motos o coches míticos como el Porsche, y creemos que el A3 también lo aguanta bien”, asegura.

    En la película, una máquina llamada Virtual A3 es capaz de reproducir con absoluta fidelidad lo que un conductor siente al volante de un Audi A3. En un mundo donde la realidad virtual roza casi la perfección, Virtual A3 permite disfrutar de las mismas sensaciones que se obtienen al volante del coche real. Unas sensaciones que se pueden lograr en cualquier lugar donde nos encontremos, sobre el escenario que más nos guste y en compañía de quien elijamos. Pero el anuncio transmite la idea de que a pesar de lo impactante que puede llegar a ser la realidad virtual, en el fondo no hay nada comparable a lo que se siente al viajar en el auténtico A3.

    Rodaje

    El spot se rodó en Barcelona, con un actor inglés como protagonista. A pesar de la aparente dificultad que en principio podría plantear recrear las imágenes de realidad virtual, Astorga asegura que el proceso de grabación no fue demasiado complicado desde el punto de vista técnico: “Para el rodaje construimos diferentes escenarios sobre los que se proyectamos unas imágenes de carretera muy preciosistas que se habían grabado previamente”. El producto final es, a su juicio, “una película muy estética, muy Audi, muy premium y al mismo tiempo muy joven”.  De la realización se ha encargado Tesauro, con Erik Morales en la realización. Como es habitual en las últimas campañas de Audi, BSO ha creado la música del spot.

    Doble virtual

    La campaña se difundirá además en radio y medios gráficos y Audi tampoco ha olvidado un medio esencial para el target joven al que va dirigida la acción: internet en general y de forma más concreta, las redes sociales. DoubleYou se ha encargado de este apartado de la campaña, tratando de unir la historia virtual de la campaña al plano de la esfera personal.

    Para ello, ha creado una herramienta denominada VirtualMe (www.virtuala3.com), un servicio que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear una suerte de doble virtual que les reemplazará ante sus amigos siempre que lo necesiten, reproduciendo con exactitud su físico, sus gustos y sus pensamientos.

    Para conseguir este propósito, VirtualMe utiliza una tecnología (según el anunciante, usada por primera vez en España) de creación de avatares 3D que, combinada con un servicio de reproducción de voz en tiempo real y recogiendo los datos del usuario con la ayuda de Facebook Connect, permite crear un otro yo con un alto grado de realismo.

    Basta una fotografía y un click para que el doble reemplace al creador ante sus amigos, interactuando de forma diferente y personalizada en cada visita.

      • Autor
      • Silvia Ocaña