• Más Anuncios

    McCann Erickson, con gran diferencia

    Repite liderato entre las agencias más premiadas con más del triple de galardones que su inmediata seguidora

    • Manuel de Luque 10 enero 2011
  •  
     Ranking de agencias más premiadas de 2010

    Un muy notable total de 79 premios ha llevado a McCann Erickson a encabezar en 2010 con una enorme diferencia sobre el resto la clasificación de agencias más premiadas que anualmente elabora Anuncios. La compañía repite así los éxitos logrados en los años 2002 y 2009, cuando también ocupó el primer lugar de la tabla, y culmina una década muy positiva en el terreno de los premios. El éxito de la apuesta por mejorar su producto creativo que la agencia hizo cuando empezó el nuevo siglo parece fuera de duda.

    El resultado más notable de la agencia en 2010 fue, muy probablemente, el obtenido en el Festival de Cannes, donde con cuatro leones fue la agencia española más premiada. También es muy destacable el gran premio en los Eficacia con la campaña Elena(s) Salgado, realizada para Campofrío. Otro trabajo para este cliente T-Moty, le ha valido a McCann un buen número de premios, entre ellos uno de los leones citados. McCann ganó otro en la misma sección por Intercambio, para Coca Coca Zero, una campaña que también la ha proporcionado muchos éxitos, al igual que la realizada para Asefa Estudiantes.

    Al igual que en 2009, McCann ha ganado premios en un muy alto número de certámenes, en concreto 15 de los 23 que se han tenido en cuenta para elaborar esta clasificación. La calidad de su trabajo, unida al hecho de que la agencia lo mueve por un muy alto número de competiciones, han vuelto a sellar su primer puesto. Su certamen más provechoso fue el Ojo de Iberoamérica (de donde las agencias españolas se vienen siempre con un saco de premios), donde ganó 20. De todas formas, aun sin ellos habría sido primera de la tabla holgadamente.

    Segunda fue TBWA, que mejora un puesto sobre lo logrado en 2009 y se mantiene así en los lugares de privilegio de esta clasificación que viene ocupando ya desde hace varios años. Ganó en total 25 premios, de entre los que se pueden destacar, los 7 ganados en el FIAP, los 2 conseguidos en los Eficacia por su campaña de imagen para McDonald’s, y los 3 de LIA y New York festivales. Su trabajo Pop Up, para Renfe, le dio un buen número de galardones.

    Sra. Rushmore ocupa, con 20 premios, la tercera plaza, después de haber sido séptima en 2009. Destacable en su actuación el hecho de haber sido la agencia con más premios en la última edición del Anuario del CdeC, por trabajos para Flex y Aquarius, y sus ocho soles en San Sebastián, en donde ganó el gran premio de la sección de Interactiva con Reponte y camina, para Aquarius.

    En la cuarta plaza nos encontramos con Leo Burnett, una novedad respecto a los diez primeros lugares de la clasificación de 2009. La agencia consiguió el año recién terminado un total de 19 premios, de los que casi la tercera, parte, 6, llegaron en los Laus. En El Sol obtuvo 3 y suyo fue uno de los leones ganados por en Cannes; en suma, un resultado que mejora apreciablemente el del año anterior.

    Los cinco primeros lugares se completan con Shackleton, que fue segunda en 2009. En esta ocasión ha ganado 18 premios, la mayoría de los cuales, 11, se produjeron en El Sol, en donde fue la agencia más premiada, con 11 trofeos, en tres ellos oros por Quique The Head, para Diesel (que también ganó un león en Cannes) y Capacitados, el documental para Fundación Once.

    Empate

    En la sexta plaza hay un empate entre Contrapunto y DDB, ambas con 16 premios. Se trata de nombres clásicos en esta tabla, que han encabezado en más de una ocasión. A la primera le fue en El Sol y en el FIAP, y a la segunda, sobre todo en el certamen donostiarra, donde con su trabajo para Turismo de Canarias ganó dos grandes premios: el de Medios y el unificado Marketing Directo, Marketing Promocional y Relaciones Públicas.

    Tres agencias lograron 15 premios y completan las diez posiciones con las que hemos completado nuestra tabla. Son JWT, que tuvo un excelente desempeño en El Sol, con 7 premios; SCPF, que participa en poco certámenes pero rentabilizó muchos su inscripciones, sobre todo en los Laus, y la interactiva Netthink, que ha visto recompensado su trabajo, sobre todo el realizado para Adidas, en buen número de certámenes.

    Dos grandes premios

    Dos grandes premios internacionales ha obtenido la publicidad española en el año 2010. El primero de estos éxitos se produjo en octubre, cuando Shackleton ganó con Capacitados para Fundación Once el Diamond Echo, máximo galardón de los Echo Awards, los premios especializados en marketing directo más importantes del mundo, en los que la agencia obtuvo otros 8 galardones. La agencia ya había grabado el Diamond Echo en 2008.

    En diciembre, los Eurobest fueron escenario de un gran éxito de Bungalow25, que ganó los grandes premios de Medios y Relaciones Públicas con su conocida para Windows 7 con la que ya había ganado dos leones en Cannes.

      • Autor
      • Manuel de Luque