• Más Anuncios

    McCann Erickson vuelve a mostrar su fuerza

    Según el Ranking de Agencias de ‘Anuncios’, ha sido la más premiada en 2011

    • Redacción 10 enero 2012
  • Ranking de agencias españolas más premiadas en 2011

    McCann Erickson fue la agencia española más premiada en 2011, con un total de 58 galardones según el cómputo que anualmente realiza Anuncios. La agencia completa así una racha de tres años consecutivos en esa posición de privilegio, pues también encabezó la tabla en 2009 y 2010, y suma un total de cuatro ejercicios como líder por número de premios, ya que también consiguió este logro en 2002. La apuesta de la agencia por la creatividad, que se ha mantenido desde principios de la pasada década y se renovó hace tres años con la incorporación de su actual director general creativo, Leandro Raposo, sigue dando frutos en los festivales.

    Hay que decir por otra parte, que la agencia mantuvo en 2011 su estrategia de participación en un elevado número de certámenes, lo que se antoja como requisito básico para encabezar una clasificación de este tipo, además, lógicamente, de la indiscutible calidad de su trabajo, tanto más loable cuanto que tiene un volumen de producción muy alto. McCann consiguió sus éxitos más notables en El Sol, donde fue la agencia más premiada con 15 galardones, y el en FIAP, donde ganó el gran premio de televisión con la misma campaña. El certamen en el que consiguió más premios fue El Ojo de Iberoamérica, en donde ganó 16, aunque su ventaja sobre el segundo clasificado es tal que hubiera encabezado la tabla aun sin estos trofeos. La agencia ha ganado premios en catorce de los veintidós premios que se han contabilizado para elaborar esta tabla.

    Mejorando en dos puestos su clasificación de 2010, Leo Burnett ha completado un muy buen año en festivales en los que sus 34 premios le han llevado a la segunda plaza de la clasificación. Su éxito más notable fue ser la agencia española más premiada en Cannes, donde consiguió seis de los veintiocho leones que las agencias de nuestro país ganaron en la cita de la Costa Azul. Entre esos leones hubo uno de oro, en la sección de Design, para La sastrería de Mr. Lee. Esta acción para Playstation ha sido una de las campañas creadas en nuestro país que más éxito ha tenido en festivales a lo largo del año, y ha sido recompensada, aparte de Cannes, en Eurobest, FIAP, Laus ( gran premio en Creatividad Publicitaria), LIA, Publicidad en el Museo, One Show y FIAP. Otro trabajo que le dio buen resultado a Leo Burnett fue una aplicación para Fiat Evo.

    El pódium de las agencias españolas más premiadas en 2011 lo completa Sra. Rushmore, que también fue tercera en 2010. La agencia ganó el pasado un total de veinticinco premios, lo que supone un muy buen resultado para una agencia que no participa en un alto número de certámenes. Se podría decir que su resultado más notable fueron los once soles conseguidos en San Sebastián, aunque también es muy apreciable, por lo que habla del esfuerzo de integración que ha hecho la compañía, que fuera elegida Agencia del Año en los Inspirational, certamen de creatividad digital que organiza IAB . La campaña Nombres, para Aquarius, le proporcionó a la agencia buenos resultados en festivales, entre ellos, precisamente, el gran premio en los Inspirational.

    Mitad

    La cuarta plaza la ocupa Shackleton, otro nombre habitual en esta clasificación, aun que tampoco es una agencia que participa en un número grande de festivales de orden generalista. La compañía ha ganado en 2011 veintiún premios, de ellos casi la mitad en El Sol. Su campaña de mayor éxito festivalero en el año fue Equipaje inesperado, su vistoso trabajo para Spanair, que no sólo ganó un bronce en El Sol, sino también cuatro leones en Cannes, dos de plata y dos de bronce. Fuera del ámbito de esta clasificación, Shackleton fue la agencia más premiada en los prestigiosos Echo Awards de marketing directo.

    En quinto lugar están DDB y TBWA con un total de veinte premios. DDB sumó cuatro soles y tres leones y tuvo en su campaña Cardeñosa, para Terra, una fiable ganadora de premios. TBWA ganó su mayor número de premios en El Chupete, donde se llevó seis (entre ellos el gran premio de gráfica), cinco en El Ojo y cuatro en el FIAP.

    Detrás se encuentran en la clasificación JWT y Contrapunto, que lograron dieciocho galardones cada una. La que más premios obtuvo, con diferencia, en los certámenes que hemos considerado como más importantes (y que son los individualizados en la tabla adjunta) es JWT, que ha subido tres puestos desde la octava plaza lograda en 2010. La agencia tuvo un excelente resultado en El Sol, donde logró un total de once premios, entre ellos el gran premio de Exterior con Save the beach, campaña para Corona que también ganó uno de los tres leones que la agencia se trajo de Cannes.

    Clásicas

    Contrapunto es una de las agencias clásicas de esta clasificación. De hecho, la ha encabezado otros años. Contrapunto tuvo como mejores resultados los cuatro premios en el FIAP y los dos premios en El Sol. El grupo de las diez más premiadas se completa con Germinal y Zapping M&C Saatchi que lograron diecisiete y dieciséis premios, respectivamente. La murciana Germinal es la agencia a la que en cierto modo podemos considerar la protagonista del año creativo en España, pues ha obtenido resonantes éxitos con su campaña Pastillas para el dolor ajeno para Médicos sin Fronteras, culpable de todos los premios logrados por la agencia. Entre ellos destacan el Sol de Platino en El Sol (el jurado y la organización obviaron el reglamento para entregárselo, pues no se permite que lo gané una campaña con fines benéficos) y el único oro en Ideas en el Anuario del CdeC.

    Al total de Zapping contribuyeron de forma decisiva los seis soles logrados en San Sebastián, entre ellos para campañas de El Corte Inglés y Mercedes, dos de sus principales clientes. A la agencia le fue bien, asimismo, en los Laus y en El Chupete.


    Noticia modificada a las 11:50. Los premios obtenidos por DDB el año pasado fueron 20 y no 18 como por error constaba en la primera edición de esta noticia.

    Noticia modificada a las 14:05. El número total de premios ganados por TBWA en 2011 fue 20 y no 18.

      • Autor
      • Redacción