• Más Anuncios

    ¿Comprar o donar?

    Una singular máquina de ‘vending’ plantea el dilema en Berlín durante el Fashion Revolution Day

    • Redacción 29 abril 2015
  • Accede a la campaña

    Gangas. Las tiendas de ropa más populares y concurridas están llenas de ellas. Precios casi simbólicos por prendas sencillas de uso cotidiano que se compran sin pensar, como un ‘snack’ o un refresco. Porque, la verdad, cuestan tan poco… ¿O no? Quizá, en verdad, cuesten algo más. Quizá el precio se aproxime más a lo que supone una jornada de 16 horas; o a mujeres y niños trabajando en condiciones poco salubres por 13 céntimos la hora. Quizá el precio sea aproxima más a ese.

    BBDO Berlín aprovechó los días antes al Fashion Revolution Day, que se celebró el 24 de abril, para hablar del precio de la ropa. Colocó en medio de la céntrica Alexanderplatz de Berlín una vistosa máquina expendedora de color turquesa que ofrecía camisetas a 2 euros. Y el buscador de gangas, claro, introducía la moneda. Pero la camiseta no caía en la bandeja. En su lugar, en el frente de la máquina aparecía un vídeo de 20 segundos de 20 segundos de duración que explicaba las condiciones laborales en que esa camiseta se había fabricado; pues eso, niños y mujeres de países asiáticos trabajando en jornadas eternas por salarios míseros… y al final, un mensaje: “Compra o dona”.

    “No queríamos limitarnos a plantear teóricamente la cuestión de si las condiciones de producción influyen en la compra de ropa”, señala en un comunicado Jan Harbeck, director general creativo de BBDO Berlín, “queríamos averiguar cuál sería la reacción de la gente al colocarle frente a los ojos estas condiciones de producción de textiles”.

    Y la reacción fue, según informa la agencia, que de 150 personas que se acercaron a la máquina y depositaron su dinero para comprar, el 90% decidió hacer una donación. “Para mí”, ha dicho Annette Borg, coordinadora nacional de Fashion Revolution Germany, “los resultados muestran qué importante es la transparencia sobre la cadena de producción mundial. A través del Fashion Revolution Day y campañas como esta, gente del todo mundo puede mostrar su preocupación por las inhumanas condiciones de trabajo de la industria textil”.

    El Fashion Revolution Day se ha celebrado este año por segunda vez. La fecha conmemora las 1.100 muertes que tuvieron lugar por el hundimiento en Savar (Bangladesh) de la factoría textil Rana Plaza, que tuvo lugar hace dos años. La fecha se celebró con eventos en muchos lugares del mundo que trataron de llamar la atención sobre los problemas de la industria textil, en cuya cadena de producción, según informa la organización de este movimiento, trabaja una de cada seis personas en todo el mundo.

      • Autor
      • Redacción