• Más Anuncios

    El último discurso de JFK

    La agencia irlandesa Rothco usa inteligencia artificial en su nueva campaña para ‘The Times’

    • Redacción 21 marzo 2018
  • El 35º presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, nunca pudo dar el discurso que tenía previsto pronunciar en Dallas, pues como es bien sabido le quitaron la vida poco antes. El diario The Times, en colaboración con una agencia ahora propiedad de Accenture, la irlandesa Rothco, ha recurrido a la inteligencia artificial para que ese discurso, conocido como The Dallas Trade Mart, pueda ser pronunciado en boca del propio JFK.

    La campaña, estrenada a finales de la semana pasada y que busca asimismo homenajear el centenario del nacimiento del político estadounidense, se titula JFK Unsilenced. La pieza principal de este trabajo es un vídeo de 22 minutos de duración –en el que se ofrece un discurso que toca temas como la libertad, el poder o la sabiduría- que está alojado en un artículo que al respecto ha publicado el propio diario The Times.

    Al respecto de por qué un periódico ha decidido poner en marcha una campaña de estas características, un portavoz de The Times, Richard Oakley, indica en una nota de prensa que su medio “cree en ofrecer nuevas perspectivas en las noticias. Incluso si esa noticia es una nueva perspectiva sobre algo sobre lo que la gente pensaba que sabía todo lo que había que saber al respecto”.

    Además de Rothco, en la campaña también ha trabajado la compañía tecnológica Cereproc. A partir de datos y utilizando inteligencia artificial se ha podido imaginar cómo habría sido ese discurso en voz del presidente Kennedy. El audio, por su parte, ha sido tratado por la compañía de postproducción Screen Scene.

    Entre otras peculiaridades, para el desarrollo de esta campaña se han tenido que seguir algunos procesos como los siguientes:

    • Aislar 41 fonemas de inglés americano (los sonidos que pueden ser utilizados para pronunciar cualquier palabra) y unir las diferentes piezas para reconstruir el discurso.
    • Revisar 831 grabaciones analógicas de discursos y entrevistas de JFK.
    • Analizar los discursos para conocer más datos sobre el ruido, diafonía y frecuencias.
    • Aplicar procesos para eliminar el ruido del resultado final.
    • Utilizar técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales profundas para aprender el modelo de audio de JFK y cómo utiliza la entonación en sus discursos.

     Además del propio vídeo con el discurso, el despliegue ha sido promocionado con teasers y ejecuciones en redes sociales (Twitter), digital, radio y medios impresos.

      • Autor
      • Redacción