• Más Anuncios

    Las historias del útero y lo que se ha dicho de ellas

    Después de ‘Blood normal’ y ‘Viva la vulva’, Bodyform y su agencia, AMV BBDO siguen abriendo nuevos caminos a la publicidad de productos de higiene femenina con ‘#Wombstories’, un alarde visual para hablar del...

    • Redacción 6 julio 2020
  • Humanamente no puede ser más emotivo y visualmente es difícil que resulte más impactante. ‘#Wombstories’, el impresionante y realista  recorrido por las vicisitudes, normalmente silenciadas por las que una mujer atraviesa a lo largo de  la vida en relación con su aparato genital interno, se ha convertido ya en uno de los anuncios del año y, después de ‘Blood normal’ y ‘Viva la Vulva’ es el tercer aldabonazo que ha dado la marca Bodyform en su viaje hacia la visibilización y normalización de la menstruación y otras cuestiones relacionadas con la genitalidad femenina.

     #Wombstories es un spot de 90 segundos de se estrenó el pasado día 1 de julio. La creatividad es de AMV BBDO y la dirección, de Nisha Ganatra con la producción de Chelsea. El anuncio cuenta la historias de seis mujeres que viven desde el desgarro de un aborto a a la excitación de la relación sexual, pasando por los dolores de la endometriosis o la sorpresa de la primera regla. También hay espacio para los pequeños detalles, como el gesto de arrancarse un pelo del pezón o la cara de la mujer que nota que un estornudo ha poducido el flujo menstrual.

    Al margen de la fuerza y pertinencia del mensaje, el vídeo es un alarde visual en el que se combinan imágenes reales con seis estilos diferentes de animación, uno para cada historia de las que se cuenta en el anuncio. El trabajo de animación ha sido coordinado y producido por el estudio Framestore y todos los componentes del equipo que han trabajado en él son mujeres.

    Este no es, por otra parte, el primer paso que dan Bodyform (también conocida como Libresse en algunos mercados) y su agencia en ese sentido. En los dos últimos años ya habían lanzado Blood normal, el primer anuncio en el que se vio sangre menstrual, y Viva la Vulva, una alegre oda a la variedad y belleza de ese órgano de la mujer.  

    #Wombstories, como era de esperar, ha cosechado un buen número de comentarios y en general se habla de su valentía al abordar el tema y de lo necesario que es ya para la publicidad normalizar su retórica e imaginería acerca de ciertas realidades del cuerpo femenino. De entre esas reacciones y comentarios y de las declaraciones d elos profesionales involucrados dn el trabajo, recogidos en redes sociales y en distintos medios, entresacamos los siguientes:

    Nicola Coronado, directora de marketing de consumo de Bodyform para el Reino Unido e Irlanda, declara sobre la campaña que con ella la marca quiere iniciar un movimiento: “Queremos ir con valentía a donde ninguna otra marca ha estado antes: el interior del cuerpo y las emociones de las mujeres para mostrar verazmente sus sensaciones y sentimientos. Creemos que estos no solo son invisibles, sino que son ignorados, pasados por alto o negados. ‘#Wombstories revela la narrativa por dentro y por fuera y esperamos con ello poner estos asuntos encima de la mesa para que todo el mundo hable de ellos”.

    Nadja Lossgott, directora creativa ejecutiva de AMV BBDO y directora de arte de la campaña, ha dicho: “Los periodos no son un fenómenos aislados. Están conectados con este ecosistema completo que gira alrededor de nuestros úteros, que funcionan cas como una segunda instancia de poder que nos domina de modos muy profundos. Tenemos una relación profundamente compleja con él. Y aun así, este agridulce viaje con nuestros cuerpos todavía es considerado algo sobre lo que no se debe hablar. Visualizando antropomorfizando nuestros úteros, podemos empezar a abrir un camino emocional y humano para expresar los sentimientos contradictorios y complicados de amor y odio, dolor y placer y superficialidad y profundidad con los que tenemos que lidiar constantemente”.  

    -La publicitaria Cindy Gallop, conocida por su activismo feminista en el sector, ha dicho en YouTube sobre la campaña: “Estos es absoluta y MALDITAMENTE BRILLANTE. Enormes, enormes elogios para todos los implicados. Un logro fenomenal. Voy a compartirlo en redes sociales tanto como pueda”.

    Sarah Douglas, CEO de AMV BBDO, ha dicho en Twitter: “Increíblemente orgullosa del equipo por haber creado esta preciosa pieza que hoy se ha mostrado al mundo. Una nueva entrega de un viaje increíble con un cliente increíble”.

    – La periodista británica Nicola Kemp escribe en Creative Brief: “Desde las inexplicablemente felices patinadoras vistiendo ‘shorts’ blancos a los no identificados expertos científicos que vierten en una compresa un desconocido líquido azul como sustitutivo de la sangres menstrual, históricamente la publicidad de tampones y compresas ha sido la cumbre comercial de la aprensión colectiva de la sociedad hacia el cuerpo de la mujer. Sin embargo, si en el pasado la publicidad de productos para la regla ha cometido los perores excesos en la propagación de estereotipos de género unidimensionales, la última campaña de Bodyform puede ser el punto de inflexión que finalmente impulse una narrativa progresiva y profundamente diferente sobre las mujeres en la publicidad y más allá”.

    – Por último, recogemos las declaraciones de Tanja Grubner, directora mundial de marketing y comunicaciones de Essity, empresa propietaria de Bodyform/Libresse, que sitúa la campaña en el contexto de la pandemia: “Aunque esta campaña fue concebida mucho antes de que la pandemia lo cambiara todo, los asuntos que han de afrontar las mujeres no se paralizaron n desaparecieron por todo lo que estaba pasando a nuestro alrededor. En muchos caso, el COVID-19 ha incrementado la soledad que las mujeres sienten y las complejidades que experimentan. La pandemia ha forzado a las mujeres a dar a luz solas, ha hecho que se retrasen sus tratamientos de fertilidad y sus operaciones para la endometriosis. Ahora más que nunca hay que asegurarse de que las mujeres pueden hablar sobre sus cuerpos y sus experiencias”.

      • Autor
      • Redacción