• Anunciantes

    Así es el amor. Y el fútbol

    Y este es el singular equipo que está detrás de la nueva campaña del Espanyol

    • Redacción 20 junio 2022
  • ¿Qué puede unir en un mismo proyecto a César García, Gustavo Martínez, José María Piera y Toni Segarra? Lo han adivinado, el fútbol. Y, más concretamente, el Espanyol.

    Bajo la batuta de Manuel Carrasco, de la directiva del club, y la cámara del realizador Sergio Piera, estos cuatro publicitarios que ejercen desde compañías distintas, son los responsables de la reciente campaña de abonos lanzada por el equipo y que se presenta, además, con un marcado carácter social.

    Pero no es la primera vez…  Tampoco parece que vaya a ser la última. Así es el amor.

    No podía ser de otra forma, reconoce César García, director general creativo de Sra. Rushmore (sí, sí, la agencia responsable de la comunicación del Atleti): “Es curioso ver cómo cuatro cabezas tan distintas entre sí nos poníamos de acuerdo en cero-coma. Aunque sea a una camiseta, así es el amor. Y como lo que nos une son las ganas de ayudar, todo fluye”.

    Hace alusión, en este caso, a #PericoDeCarnet, la anterior campaña, cuyo primer spot estuvo en horas, dice. “Fue muy bien recibido por la pericada y funcionó muy bien”. Por eso, cuando apenas unos días antes de que la nueva campaña saliera a la luz, les llamaran “fuera de plazos”, matiza, y “se daba por descontado que nuestras agendas nos impedirían trabajar en esta segunda campaña”, su respuesta afirmativa fue inmediata.

    El por qué lo explica Gustavo Martínez, publicitario de larga trayectoria en distintas compañías y actualmente en Cyranos: “Es un auténtico lujo poder disfrutar durante unas horas del talento y la compañía de colegas y competidores de forma totalmente espontánea y desinteresada”. Y, además, concreta: les “la pasión por el Espanyol y las ganas de apoyar con nuestro granito de arena. Es una experiencia única que repetiría a ojos cerrados cada año… así que gracias también a las gentes del Espanyol por volver a confiar en nosotros…”

    ¿Y qué quieren las gentes del Espanyol confiando su comunicación a estos cuatro publicitarios? Manuel Carrasco, de la directiva del equipo, señala que este “tiene que ser un club abierto, cercano a todo el mundo y mantener ese vínculo de club familiar, pero no por ello un club ‘pequeño’. En el spot se utilizan tres ejes que creo que son muy importantes. El primero es que el Espanyol es un aprendizaje en la vida, ya que te enseña a tener un pensamiento diferente, a tener fe, a resistir y a valorar las pequeñas alegrías que da la vida. Como bien indica Toni Segarra [en alusión a un texto que escribió en su día el publicitario acerca del club y que está también en el trasfondo de esta campaña], en la vida normalmente estás más cerca de la derrota que de la victoria. La segunda creo que es muy importante y que va unida a la promoción de buscar ‘pericos’ a partir de ‘pericos’, intentar convencer a pequeños seguidores del fútbol de que la otra Barcelona es maravillosa y que cuando la conoces, te enamoras. Finalmente, el tercer eje es la parte socia: el club destinará un 5% de cada carnet a causas sociales (un 1% a cada Ayuntamiento del área de influencia y un 1% que destinará el club en ayudas que se consideren convenientes desde el área social crea conveniente). Es muy importante que el club ayude a la sociedad y celebro que se apueste por ayudar a la gente de aquí, ya que normalmente se tiende a buscar acciones solidarias a miles de kilómetros, cuando hay mucha gente necesitada a nuestro alrededor. Para acabar, me gustaría darle las gracias a todas las personas con las que he tenido el privilegio de trabajar para crear este pequeño milagro en un tiempo récord”.

    Con el móvil en la mano

    Los emoticonos de WhatsApp fueron de gran ayuda en el proceso de creación de la pieza central de esta campaña, bromea Toni Segarra. “Sintetizan perfectamente determinados sentimientos, sobre todo cuando son encontrados”. Y han formado parte, sigue bromeando, del proceso de integración del uso de herramientas tecnológicamente sofisticadas, como buenos nativos digitales que son. Lo cierto, dice, es que al rodaje de Sergio Piera, “que es el auténtico héroe de esta campaña, asistimos a través de nuestros móviles”.

    El realizador descarta que trabajar con un equipo creativo/estratégico tan atípico como este ha supuesto ninguna dificultad. “Todo son ventajas. La tecnología móvil nos ha permitido estar en contacto constantemente a través de nuestro chat, pudiendo consultar cualquier duda y recibiendo respuestas inmediatas antes, durante y después del rodaje. Para mí ha sido muy enriquecedor y el póker de ases me ha ido pasando feedback, sugiriendo, guiando… y, lo más importante, animándome y apoyándome incondicionalmente. Jose, Toni, César y Gustavo son diferentes. Son personas de un talento infinito.  Una campaña así de relámpago solo es posible gracias a la co-inspiración de todos. Y no me quiero dejar a Blancamar Foronda, productora ejecutiva de Ananda Project, que se ha lanzado al vacío y ha conseguido reunirme un equipo, casting, localizaciones, permisos… en un tiempo estratosférico, y a Manuel Carrasco que ha sido el link con el RCD. No recuerdo en 30 años una producción tan alive”, concluye el realizador.

    Los colores

    “Una campaña para tu equipo de fútbol siempre la sientes como algo muy especial”, comenta José María Piera (Wunderman Thompson). “Más aún si la haces en compañía de amigos como César, Gustavo o Toni”.

    ¿Estamos ante el dream team de la comunicación del Espanyol? César García, siempre con la sensatez por delante, simplifica la cuestión: “No nos flipemos, que nadie es nada, solo somos vendedores. Eso sí, vendedores enamorados. Que es mucho más bonito”.

    ¿Lo harían para otro equipo? Toni Segarra despeja dudas: “Me temo que no. Esto es un acto de amor”.

    Pero el amor no está reñido con la realidad (o no siempre). Por eso, José María Piera, que dice haber percibido la emoción ante la pieza de todas las personas del RCD Espanyol que han tenido algo que ver con la campaña, confiesa haber detectado también que, “pese al esfuerzo que ha hecho el club por no subir precios pese a la inflación, una parte no menor de la afición esperaba aún más en cuestión de precios”. Ahí queda.

     

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados