La operación española de Publicis Groupe ha compartido varias novedades en su estructura directiva. Por un lado, Rita Gutiérrez ha sido designada CEO del grupo en Barcelona. La hasta ahora CEO de Starcom cede su testigo al frente de esta agencia a Javier Recuenco, que suma esta responsabilidad a sus funciones actuales al frente de Performics. Por su parte, Carlos Bravo ha sido nombrado director general de esta última.
Con estos movimientos, el grupo dice que busca reforzar su presencia en el mercado catalán y facilitar a los clientes el acceso conjunto a sus capacidades de medios, creatividad, datos, tecnología, CRM, comercio e influencia.

Rita Gutiérrez trabajará de forma transversal con los responsables de las distintas agencias. Entre sus prioridades figuran fortalecer la relación con el tejido empresarial de Barcelona e impulsar la implementación de Connected Identity, el modelo del grupo que combina datos, tecnología e inteligencia artificial para conectar las distintas fases de las estrategias de marketing.
De acuerdo con la información facilitada por el grupo, este modelo se apoya en más de 36 millones de identificadores en España conectados con su plataforma de inteligencia artificial Marcel e integra creatividad, conocimiento del consumidor, estrategia, activación y medición.
Rita Gutiérrez cuenta con más de veinticinco años de experiencia en comunicación y medios y se incorporó a Starcom en 2008. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Cataluña, donde ha trabajado en la relación con clientes y en el desarrollo del modelo Power of One del grupo.
Cambios en Starcom y Performics
Como indicábamos líneas atrás, Javier Recuenco asumirá el cargo de CEO de Starcom y mantendrá sus responsabilidades al frente de Performics, agencia de performance marketing del grupo. Se incorporó a esta compañía en 2016 como business director & performance lead y, desde 2018, ha liderado su actividad en España y Portugal.
Con más de dos décadas de experiencia en marketing, publicidad, medios y comunicación, anteriormente dirigió el lanzamiento en España de Resolution Media, compañía de Omnicom Media Group, y ocupó puestos de responsabilidad comercial y desarrollo de negocio en Zanox-Awin y Antevenio.
Por su parte, Carlos Bravo accede a la dirección general de Performics desde el puesto de business director en Madrid. Cuenta con más de quince años de experiencia en marketing, transformación digital, tecnología y medios, y llegó a la agencia en 2021 como business lead. Desde su nueva responsabilidad, Bravo liderará la evolución estratégica de Performics con el objetivo de desarrollar su propuesta para las marcas mediante la combinación de estrategia, datos y tecnología.





