Ser jurado en Cannes es una experiencia que no se puede describir. Es el reconocimiento del nivel profesional de las personas presentes en el certamen, por todo lo que han construido y logrando a lo largo de su carrera y, eso, para una persona como yo, es muy gratificante.

Es una semana de trabajo de máxima responsabilidad y exigencia. Este escenario hace que los jurados hagan lazos de amistad más allá del propio festival de Cannes. Y es que el intercambio de opiniones, el aprendizaje, los puntos de vista…, es similar al de un MBA, pero intensivo, debido a que está todo comprimido en una semana y a lo que se suma el nivel de estrés, porque estamos decidiendo las mejores campañas de un número destacado de agencias que se han dejado la piel.
Esta es mi segunda vez, y este año tuve la suerte de ser jurado en la categoría de Social & Influencer. Y para mí, es la categoría más interesante de premiar, porque todas las campañas que se están llevando a la vida hoy en día tienen estos dos componentes en su core. Hubo 1.600 entradas, de las cuales alrededor del 10% estaban en la shortlist.
El nivel de las campañas fue muy alto, por eso nos resultó difícil decidirnos por los ganadores de este año. Pero algo que aprendimos los jurados en esta edición, dado el excelente nivel de las propuestas, ha sido resaltar algunos parámetros que nos ayudarán en esta elección tales como:
- ¿La campaña es social first? Una campaña creada dentro del entorno social tiene más relevancia que algo que sucedió fuera, un stunt, por ejemplo, y fue empujado al mundo social, utilizando solo algunos elementos.
- ¿Estás usando las redes sociales de una manera diferente? ¿Qué novedad aporta tu idea para que pueda diferenciarse entre miles de casos de todo el mundo?
- ¿Su campaña va más allá de awareness y PR? ¿Está creando la oportunidad para la participación de los usuarios?
- ¿La idea es fácil de producir? ¿Y es fácil que se involucren las personas?
- ¿El engagement que generaste ha logrado aumentar el presupuesto de tu campaña?
- ¿Parece que los influencers que has utilizado recibieron una contribución mayor a la esperada o realmente estaban en esta campaña porque creían en ella?
- ¿Es un auténtico uso de influencers? Cuando quieras interactuar con tu comunidad, primero debes intentar que alguien de esa comunidad pueda representarte. Entonces, puedes elegir al influencer correcto. No intentes forzar a un influencer a entrar en una comunidad a la que no pertenece al 100%.
- ¿Está su idea dentro de la cultura de la comunidad? ¿Tiene un impacto real en la comunidad?
Este universo es muy dinámico, cambia mucho y yo podría quedarme aquí escribiendo sin parar, pero un plan mejor, es que me invites a una cerveza y alargamos esta conversación.
Manir Fadel, CCO en VMLY&R, ha sido jurado de Social & Influencer en Cannes Lions 2022