Sood Max, campaña creada por La Despensa para la Fundación Sant Joan de Déu, y Samsung Impulse, de Cheil para Samsung, han sido los dos únicos trabajos españoles recompensados con un oro en la 56ª edición del FIAP, dados a conocer en la gala virtual celebrada este jueves, 2 de octubre, aunque la entrega presencial no tendrá lugar hasta el próximo 5 de noviembre en la que, además, se otorgará el resto de premios especiales del certamen.


España ha sido el país que más premios ha cosechado, un total de 53, aunque no ha obtenido ninguno de los grandes premios seleccionados por el jurado. La delegación española se ha traído, eso sí, 2 oros, 17 platas y 24 bronces, seguida de Argentina, con un total de 35 premios (2 oros, 16 platas y 17 bronces) y con México situado en un lugar destacado al haber logrado 2 grandes premios (en concreto, para la campaña Thanks for Coke-Creation, de VML para Coca-Cola, reconocida con el máximo galardón en los apartados de anuncios y formatos), además de 8 oros, 7 platas y 6 bronces. Los otros dos grandes premios fueron para Panamá y la campaña Nescafé Decaf Billboards, de Ogilvy Star5 Creative para Nescafé, y Costa Rica, por De vuelta a casa, un proyecto de la agencia independiente Joystick Fifco para la marca Imperial.
La delegación española se ha traído 2 oros, 17 platas y 24 bronces
Agencias españolas
Por lo que respecta a la delegación española, las agencias que han cosechado mayor número de premios han sido, por este orden: MRM (9), Ernest (8) y This is Libre (6). Con 2 galardones cada una, están: Cheil, Coyote, Dentsu Creative, La Despensa, Llyc, Manifiesto y TBS. Completan el palmarés Arena, McCann, Miami Ad School, El hombre del paraguas, Samy y The Atomic Garden, cada una de ellas con un premio. Abanca, Campofrío y Opella Allegra, son las marcas con mayor reconocimiento en este certamen a través de los premios otorgados a los trabajos desarrollados por sus agencias: Ernest, This is Libre y MRM, respectivamente.
El palmarés ha salido de un total de 427 finalistas, de los que el 49,4% (211 casos) llegaron de manera directa tras haber obtenido metales en los festivales locales más importantes de Iberoamérica. Este sistema es el resultado de las alianzas que el FIAP ha sellado con círculos, clubes y asociaciones de agencias de la región, “con el objetivo de unificar criterios de premiación y enaltecer el trabajo de los jurados que cada año seleccionan lo mejor de la creatividad en sus respectivos mercados”, señalan desde la organización. En total, el jurado ha otorgado 222 metales, distribuidos en 36 oros, 83 platas y 103 bronces. De ellos, 81 correspondieron a la disciplina de Formatos, que premia la adaptación de las ideas a distintos medios y plataformas; 68 a Innovación, que reconoce la creatividad potenciada por la tecnología y los nuevos modelos de negocio; 46 a Anuncios, que exalta la esencia de la publicidad en su estado más puro, y 27 a Producción, donde se premió la calidad técnica y artística que convierte las ideas en experiencias memorables.





