La Navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque en España solemos ser más tardíos en lo que al estreno de las campañas navideñas se refiere, sí es cierto que, en el ámbito internacional, especialmente en los mercados anglosajones, los anunciantes calientan con mucha antelación el periodo festivo. Cómo suele ser habitual, la mayor parte de los proyectos que hoy recopilamos son fieles a los códigos de comunicación propios de estas fiestas, pero algunos han decido romper con lo establecido para, por ejemplo, llamar a la conversación sobre cuestiones sociales que no pueden ser ignoradas.

La profunda reflexión de Penny
Es cierto que el sentimiento de alegría navideño no abunda en la campaña que Serviceplan ha creado para la cadena alemana de supermercados Penny. En esta película, dirigida por Seb Edwards (y producida por Anorak Film), los muros se fracturan y el tejido social se desmorona, aunque la pieza no olvida realizar un llamamiento a la esperanza en sus últimos segundos, en los que por fin se alude a una Navidad representada en forma de árbol. Este proyecto aborda cuestiones como la disparidad de opiniones en torno a Ucrania, fundamentalmente motivadas por el elevado precio del gas, pero también se sumerge en otras como la ya en gran medida disipada pandemia.
John Lewis o el sinónimo de la Navidad
Si la Navidad británica tuviese que definirse con una marca, esa sería John Lewis. Los grandes almacenes se han alejado en esta ocasión de la magia para aterrizar en la tierra con una elevada dosis de realismo y la historia de un hombre que no cesa en su empeño por mejorar su habilidad encima de un monopatín. No le importan ni el dolor de sus magulladuras ni lo difícil que le está resultando convertirse en skater. Y es que tiene un claro objetivo en mente: demostrar a la niña que acogerán en su hogar esta Navidad que lo ha logrado. Creada por Adam&Eve/DDB, la producción de esta campaña ha correspondido a Biscuit.
Louis Vuitton eleva el lujo de las fiestas
Un cuento de hadas navideño. Esta es la idea detrás de la campaña que Buffalo Studio ha desarrollado para la Navidad de Louis Vuitton, un proyecto que se presenta como “una historia encantadora y positiva en la que las emociones y el sentido del detalle resaltan las creaciones de la marca. Un mundo a la vez íntimo y espectacular, un viaje caprichoso y sofisticado”. La película, producida por La/PAC y rodada en Budapest durante cuatro días, se ha desarrollado a partir de técnicas de rodaje y animación. Sus personajes, Vivienne y Teddy, han sido totalmente modelados y animados, para incorporarlos más tarde a las escenas que conducen la trama.
El oso con estrella de Lidl
La cadena de supermercados celebra su Navidad en Reino Unido con creatividad de Accenture Song y un oso de peluche que alcanza la fama. El anuncio, que se emite en la televisión británica desde el pasado 4 de noviembre, relata la historia de un oso que alcanza el estrellato cuando un padre encoge accidentalmente en la lavadora su jersey de Lidl y su hija pequeña decide ponérselo a su muñeco. Esta sucesión de acontecimientos lo eleva inesperadamente a la fama, lo que engrosa disparatadamente su agenda, pero no le impide disfrutar de las fiestas con su amiga más fiel. La campaña ha sido producida por Hungry Man y dirigida por David Kerr.
Aldi deja solo en casa a Kevin
Podemos afirmar sin riesgo equivocarnos que a todos nuestros lectores les suena el siguiente título: Solo en casa (1990). Este clásico del cine navideño se ha convertido en la inspiración de la campaña de Navidad de Aldi en Reino Unido, creada por McCann. En esta ocasión, Kevin, el habitual personaje navideño de estos supermercados, se introduce en el papel de Macaulay Culkin para protagonizar una trepidante historia narrada con una producción de Riff Raff que ha contado con Todd Mueller y Kylie Matulick (Psyop) como realizadores.
Sainsbury’s recurre a la nobleza
Wieden+Kennedy no podía quedar fuera de esta galería de campañas de Navidad. Como tampoco podían hacerlo los supermercados británicos Sainsbury’s, que en esta ocasión han combinado las exigencias de una condesa medieval con la elaboración de un postre en su receta para estas fiestas en un spot que ha sido dirigido por Tim Godsall y producido por Anonymous Content. La campaña, que se titula Once upon a pud, ha contado con la participación de dos relevantes personajes de Reino Unido: Alison Hammond, que interpreta a la condesa, y el actor y escritor Stephen Fry, que se encarga de la locución.
Sephora eleva el poder de los deseos
Una película repleta de esperanza, de amor y de alegría para celebrar el infinito poder de los deseos. Así presenta BETC Etoile Rouge, la agencia creativa responsable de la nueva campaña de Navidad de Sephora, un spot con el que la marca busca reforzar su posicionamiento a la par que recordar que los mejores regalos son los que nacen del corazón. Believe in your wish, que así se titula el anuncio, ha sido dirigido por Duncan Winecoff y producido por Quad.