Colombia, a través de una de sus marcas, LifeCup —especializada en copas menstruales y productos de higiene femenina—, quiere dar la bienvenida a las nuevas vaginas. Concretamente, a las de aquellas mujeres trans que se han sometido a una cirugía de afirmación de género y que precisan de un cuidado íntimo específico. En busca de cubrir esta necesidad, y en colaboración con Wunderman Thompson Colombia, la marca ha lanzado LifeFemT.

El nuevo producto, que busca ayudar a la regeneración, hidratación y cuidado de las nuevas vulvas de las mujeres trans, se presenta como el primero de estas características. Su lanzamiento responde a los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por Trans Pulse Canadá, en la que se revela que existe una importante necesidad insatisfecha de tratamiento del microbioma neovaginal: casi la mitad de las participantes transexuales y de género diverso con vaginoplastia experimentaron síntomas ginecológicos en el último año, como mal olor, flujo anormal o molesto y picor.
Su lanzamiento es resultado de una exhaustiva investigación y desarrollo del producto con los cirujanos y especialistas en afirmación de género más importantes del país, así como con mujeres pertenecientes a la comunidad trans. Entre ellas, Ximena Borré, quien explica en una nota de prensa por qué un producto como éste es tan importante: "Las mujeres trans somos mujeres, pero también somos trans, y convertirnos en lo que somos puede llevar meses o años, a veces incluso cuando estás luchando contigo misma. Justo después de la cirugía de afirmación de género, es fácil agobiarse con preguntas como, ¿cómo me cuido? ¿Qué producto uso?". Borré fue pecisamente una de las mujeres que probó el producto y colaboró en la creación de una campaña de publicidad cuya ejecución principal es el vídeo que compartimos a continuación.
La fórmula de LifeFemT consta de aminoácidos, un complejo lipídico, así como caléndula y aloe vera, y actúa para proporcionar la regeneración, hidratación de la vulva y elasticidad que necesita la nueva zona íntima de las mujeres trans para su rutina diaria. La marca del producto incorpora la bandera trans, que ha diseñado Wunderman Thompson Colombia.