La automovilística coreana Kia se planteó un reto a priori difícil de alcanzar: devolver el sol al norte de Europa durante sus meses más oscuros (y fríos). El objetivo de esta nueva acción, creada por Innocean Berlín, pasaba por asociar esta iniciativa con el nuevo Kia EV9, un SUV sobre el que la firma destaca su “diseño rompedor” y sus “estándares tecnológicos”, que, dicen, elevan el listón de la movilidad.
Durante los meses de invierno, grandes zonas de Europa se sumergen en la oscuridad. La falta de luz solar afecta a los niveles de energía, a la salud mental, a el sistema inmunitario y al sueño de las personas. En busca de contribuir contra estos elementos, han presentado The impossible sunlight, una sorprendente instalación artística sustentada por la tecnología Vehicle-2-Load que incorpora el EV9.
Se trata de un proyecto artístico creado en colaboración con VOID, un estudio de diseño experiencial ubicado en Noruega y conocido por su experiencia en la creación de instalaciones personalizadas que combinan características digitales con elementos del espacio real como arquitectura, escultura, cinética, audio, luces y sensores.
La estructura circular que articula este proyecto mide 7 metros y emite unos 200.000 lúmenes, lo que imita las propiedades de la luz solar natural y ayuda a recuperar los beneficios positivos del sol perdidos durante los meses de invierno. Una vez que se ilumina por completo, puede verse desde varios kilómetros de distancia.
En busca de captar la esencia de esta instalación, Kia se ha asociado con el galardonado fotógrafo y director de fotografía sueco Norris Nimann, cuyo trabajo ha aparecido en publicaciones como Vogue Escandinavia o National Geographic. “Su agudo ojo para los paisajes únicos y su capacidad para evocar emociones a través de su fotografía le convierten en el colaborador perfecto para este proyecto”, se indica.
La activación de esta acción de exterior se completa con un cortometraje que capta las reacciones emocionales de las personas que la experimentan junto al EV9 de Kia.