Las Islas Marshall, una pequeña nación insular situada en el Pacífico, es el único de las 193 naciones miembro de la ONU que carece de una selección nacional de fútbol oficialmente reconocida. A pesar de contar con jugadores, una federación y un campo de fútbol, la burocracia necesaria para este reconocimiento es ardua y lenta. Sin embargo, el tiempo no es un lujo que las Islas Marshall puedan permitirse, y es que el aumento del nivel del mar amenaza con borrar la nación antes de que su equipo pueda jugar un partido oficial.

Con este contexto como telón de fondo, la Federación de Fútbol de las Islas Marshall (MISF), de la mano de BETC París, ha presentado una camiseta llamada 2030 No-Home Jersey cuya particularidad se encuentra en que se desvanece.
Diseñada por Matías Otero, la equipación presenta símbolos indígenas como una canoa con balancín, la flor de Plumeria o el tiburón blanco. Incluye, además, el simbólico número 1,5, mediante el que manifiesta la amenaza que supone el aumento de las temperaturas, así como el lema Merecemos prosperar, de la poetisa Kathy Jetnil-Kijiner, que refleja la lucha de la nación contra el cambio climático.
Durante la campaña que promociona esta camiseta, la prenda se ha ido desvaneciendo poco a poco. Primero, en un pequeño borde, posteriormente en una parte más grande, hasta que finalmente ha ido haciéndose cada vez más irreconocible.
En primer instante, el desvanecimiento de la camiseta apenas era perceptible para la audiencia. Pero, a modo de paralelismo con la lenta pero devastadora pérdida de las Islas Marshall, los cambios llegaron a un punto en el que eran imposibles de ignorar.
Matt Webb, director comercial y de marketing voluntario de la Federación de Fútbol de las Islas Marshall, señala en relación con esta acción que “en lugar de lanzar una camiseta tradicional de ‘visitante’, esa que los equipos llevan cuando juegan en cualquier lugar que no sea su estadio, queríamos llamar la atención sobre el hecho de que no tendremos otra opción cuando nuestro hogar haya desaparecido. Con la desaparición de la camiseta, esperamos llamar la atención sobre las medidas urgentes que hay que tomar para que nuestro país siga en el mapa”.
Para conocer más sobre la iniciativa con el objetivo de contribuir al reconocimiento de esta selección y ayudar a preservar el legado de esta ubicación remota, así como para poder adquirir esta camiseta la Federación de Fútbol de las Islas Marshall, la equipación se ha puesto a la venta a través de esta página web.