La multinacional suiza Nestlé, a través de una de sus marcas, Materna, ha abordado la maternidad. Si a través de sus productos lo hace mediante la protección de las necesidades nutricionales de las mujeres durante este proceso, en su nueva campaña, creada por Publicis Conseil y titulada Real cravings, lo hace lanzando proclamas reivindicativas a favor de cuestiones como amamantar a los hijos en público sin ser juzgadas o conservar sus puestos de trabajo después de haber sido madres.

El proyecto, de ámbito internacional —primero en Brasil, posteriormente en Latinoamérica y, más tarde, en la India—, se presenta como “un sólido ecosistema digital y de influencers” que gira en torno de un spot que actúa como manifiesto. Con esta campaña, la marca pretende trascender de la visión anecdótica de la maternidad en asuntos como los antojos para iniciar un viaje hacia los deseos más profundos de las madres.
“Deseos que importan y que deben apoyarse”, se indica en una nota de prensa. “El deseo de una comunidad solidaria, la búsqueda de la elección personal sin juicio social, el anhelo de igualdad en el lugar de trabajo después del parto, y tantos otros a nivel físico, emocional y social”.
La película que articula este trabajo ha sido dirigida por la cineasta Cinzia Pedrizzetti y narra el viaje de diferentes mujeres de distintos ámbitos. Madres que siguen su propio camino con valentía y determinación, y que encarnan el mensaje central de la campaña: que cada una haga suya la manera en la que ve la maternidad.
La pieza destaca la historia de tres mujeres reales en etapas clave de su vida: antes de la concepción, durante el embarazo y después del parto. Una mujer embarazada de ocho meses y que espera una niña, representa la ilusión y la esperanza de una nueva vida. Una joven que vive las primeras fases de planificación de la maternidad, que encarna el sueño y la preparación para ser madre. Y una madre que recibe críticas por dar el pecho en público para poner de manifiesto una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de vivir la maternidad.