Esta no es una campaña de papel higiénico cualquiera. Y es que la organización sin ánimo de lucro Change the Ref, organización que trabaja para poner fin al problema de las armas en Estados Unidos, acaba de lanzar al mercado su primer producto de esta categoría: ‘Thoughts and Prayers’. Pero, ¿por qué?

Porque, según dicen sus impulsores, es una buena fórmula para luchar contra la inacción de los políticos ante la violencia armada. “Sin acción, los pensamientos (thoughts) y las oraciones (prayers) no valen una mierda”, aludiendo a los mensajes pronunciados por los políticos cada vez que se produce una nueva tragedia vinculada con las armas.
El proyecto cuenta con una página web en la que el producto se comercializa a un precio de 19,99 dólares, y en el que se vende como la opción más escogida en una nación líder en tiroteos masivos. Resulta preciso mencionar que los beneficios de su venta se dedican íntegros a promover la causa que promueve Change the Ref.
En este portal, además de poder adquirir el producto a título personal, los usuarios pueden asimismo adquirir rollos de papel higiénico que enviar a los representantes políticos, en este caso con mensajes impresos con las palabras que tras un tiroteo masivo han pronunciado políticos como, entre otros, Ron Johnson, Ted Cruz, Marsha Blackburn, Lindsey Graham y Donald Trump.
Manuel Oliver, cofundador junto a su esposa Patricia de Change the Ref tras el asesinato de su hijo Joaquín en un tiroteo masivo, señala en relación con este proyecto que “durante años, hemos visto a los políticos ofrecer 'pensamientos y oraciones', pero se niegan a aprobar una reforma significativa de las armas. Así que estamos ofreciendo a la gente una manera para mostrar al Congreso exactamente lo que pueden hacer con esas palabras vacías”.
Para comunicar esta iniciativa, la organización ha lanzado un spot que, en clave de humor y de ironía, comparte con la audiencia ideas como que su nuevo papel higiénico es tan “suave como la fuerza de voluntad de un político”.