Después de un 2021 en el que la inversión de Telecomunicaciones registró un importante impulso, un 2022 en el que los presupuestos experimentaron un significativo descenso y un 2023 en el que montante invertido por los anunciantes del sector volvió a estar asociado al signo negativo, el sector mantuvo su tendencia a la baja después de que su inversión en medios registrase un descenso del 10,1%, hasta los 64,8 millones de euros.
Como es habitual desde hace ya varios ejercicios, Samsung lideró por inversión en 2024. Y lo hizo por derecho propio, pues se mantuvo al frente de la tabla con un incremento del 8,7%: 18,7 millones de euros. Como es habitual, uno de sus proyectos más destacado estuvo vinculado con la plataforma Tecnología con propósito, en este caso de la mano de Impulse, una iniciativa desarrollada por la agencia Cheil Spain.

Apple, que a escala global trabaja con TBWA\Media Arts Lab, volvió a ocupar la segunda posición del ranking después de haber dado un empujón en su inversión del 27,3%, hasta los 15,3 millones de euros. Entre sus lanzamientos más destacados del pasado año se encontró el iPhone 16.
A pesar de que 2024 fue el año en el que Telefónica celebró su centenario —con una batería de campañas desarrollada por &Rosàs y Accenture Song—, la operadora mermó su inversión vinculada con el negocio de las Telecomunicaciones en un 18,2%, quedando esta fijada en 4,5 millones de euros.
El de la operadora no es el único ejemplo de descenso en la clasificación de los diez mayores anunciantes del sector. También asociaron el signo negativo a su presupuesto otros anunciantes como Orange (-67,4%), Wewi Mobile (cuya marca comercial es Finetwork, con un -5,7%) y Xfera Móviles (Yoigo, con un -53,3%).
En relación con Orange, resulta asimismo preciso menciona que el operador virtual de la compañía, registrado por InfoAdex como Orange España Virtual, incrementó poderosamente su presupuesto. Concretamente, en un 646,8%, hasta los 3,2 millones de euros.
En lo que se refiere a fabricantes de dispositivos, además de Samsung y Apple, resulta significativo el incremento aplicado por Huawei (+99,9%, con 2,8 millones de euros) y Xiaomi (+25,7%, con 3,9 millones).
La inversión de los diez mayores anunciantes de Telecomunicaciones rebasó los 58 millones de euros, lo que se traduce en que su peso en los presupuestos del conjunto del sector rozó el 90% en 2024.






