
Tras la victoria en el terreno de juego de los New England Patriots frente a los Falcons, es momento de analizar el resultado publicitario de las marcas que decidieron anunciarse durante la retransmisión de la Super Bowl LI, edición en la que el coste por emitir un spot de treinta segundos ha rondado los cinco millones de dólares. Anuncios de marcas como Honda, 84 Lumber, Audi, Mr. Clean, T-Mobile, Bai Brands o It’s a 10 Haircare han conseguido colocarse entre los favoritos.
La clasificación elaborada por Advertising Age, en la que no se tiene en cuenta la opinión de los lectores, ofrece la mayor puntuación a Gentlemen, de Bai Brands (departamento propio); Yearbooks, de Honda (RPA); Four more years, de It’s a 10 Haircare (Havas Edge y Hungry Man Productions); Cleaner of your dreams, de Mr. Clean (Leo Burnett Toronto), y Calling JohnMalkovich.com, de Squarespace (JohnXHannes). Todas ellas han sido calificadas con cuatro estrellas por la revista estadounidense.
Adweek, por su parte, también ha publicado su habitual ranking con los mejores anuncios de la Super Bowl. Para este medio, el mejor anuncio de la presente edición ha sido Journey, de la agencia Brunner para 84 Lumber. Curiosamente, la versión original de este anuncio fue censurada por la cadena Fox por incluir escenas demasiado controvertidas y políticas (resulta preciso recordar que la cadena tiene normas publicitarias que impiden alusiones directas a temas controvertidos), por lo que se emitió una versión diferente. En orden, la clasificación de los cinco mejores anuncios de la competición se completa con Four more years, de It’s a 10 Haircare (Havas Edge y Hungry Man Productions); Daughter, de Audi (Veneables Bell & Partners San Francisco); #NSFWireless, de T-Mobile (Publicis Seattle), y Cleaner of your dreams, de Mr. Clean (Leo Burnett Toronto).
Respecto a la votación impulsada por USA Today, que está abierta a la participación de todos los usuarios de internet, el vencedor ha sido Hero’s Journey, de Kia (David&Goliath). Los siguientes spots mejor valorados en el Admeter han sido Yearbooks, de Honda (RPA); Daughter, de Audi (Veneables Bell & Partners San Francisco); Born the hard way, de Budweiser (Anomaly), y #BradshawStain, de Tide (Saatchi & Saatchi).
Los internautas también llevaron la conversación sobre la Super Bowl a Twitter, plataforma en la que se arrojaron 27,6 millones de comentarios durante el partido. La red social ha elaborado una clasificación con las marcas más mencionadas en el transcurso de la celebración del encuentro. Por orden, estas fueron: Pepsi, T-Mobile, Avocados From Mexico, Budweiser, Mr. Clean, Audi, Skittles, 84 Lumber, Doritos e Intel.
Journey – 84 Lumber
Hero’s Journey - Kia
Gentlemen - de Bai Brands
Yearbooks – Honda
Four more years - It’s a 10 Haircare
Cleaner of your dreams - Mr. Clean
Calling JohnMalkovich.com – Squarespace
Daughter - Audi
#NSFWireless - T-Mobile
Born the hard way – Budweiser
#BradshawStain - Tide