Accede a la campaña |
Oxfam Intermón ha lanzado una campaña de concienciación sobre la falta de acceso de agua que tienen muchas personas en el mundo con una campaña que ha creado Tiempo BBDO consistente en un plan de contenidos digitales que gira en torno a una serie de vídeo tutoriales que la agencia de califica como “interesantes” para el target que se deseaba alcanzar.
El objetivo de esta campaña, según se ha informado, era múltiple: concienciar a la gente sobre los problemas contra los que lucha Oxfam Intermón, recoger firmas como medida de presión para el gobierno, captar fondos y además crear un contenido realmente útil para nuestro target. Para conseguirlo, la ONG y la agencia han convertido en protagonistas de los tutoriales a distintas personas que sufrían la falta de acceso el agua y retratamos de la forma más realista posible su vida cotidiana.
El fruto de este trabajo son una serie de tutoriales interactivos de más de tres horas de duración donde los usuarios pueden vivir en tiempo real el día a día de estas personas. Y es que, por ejemplo, para enseñar a los impactados de la campaña cómo se hace el Mafe, una receta típica de Senegal, las protagonistas tuvieron que salir a media receta para ir a por agua potable porque en el poblado no había. Durante las cerca de tres horas que las protagonistas tardan en ir a por agua el espectador del video tiene la opción de saltarse las tres horas o cambiar esta situación mediante el envío de un donativo o una firma como medida de presión contra el gobierno. La otra opción, dicen, es pasar el tiempo viendo el poblado vacío hasta que llegan las mujeres con agua y acaban la receta.
Además de recetas, en la campaña también se puede aprender a jugar al Wari, un juego típico de Burkina Faso. En este caso el cámara tuvo que esperar a que las niñas protagonistas del juego cumplieran con sus requisitos diarios: ayudar a sus madres e ir a por agua potable, una tarea que también duraba más de 3 horas pues tenían que ir a buscar el agua fuera del poblado.
Tutoriales solidarios, que así se titula la campaña, se rodó durante varios días en Burkina Faso y Senegal bajo la dirección de Pol Penas y el equipo de Mamma Team. Además, al volver, Oxfam Intermón y Tiempo BBDO contaron con la colaboración de Xevi Estudi en el sonido y Glassworks en la postproducción.
El plan de contenidos de esta campaña cuenta con piezas audiovisuales de más de tres horas (con versiones reducidas), además de una serie de libros electrónicos descargables.