
Durante los últimos tres años, el fotógrafo Ángel Álvarez, que ha trabajado para múltiples campañas publicitarias, ha logrado convencer también a los autores de las mismas para dejarse fotografiar. El resultado es ‘Creativos’, un libro con más de 200 retratos y otras tantas reflexiones, que es un “homenaje a muchas de las caras que hay detrás de los anuncios de los últimos 30 años”, dice su autor. En línea con la nueva economía colaborativa, Álvarez ha abierto un plazo de cofinanciación para poder editarlo, que contempla diferentes tramos de aportación e implicación en la obra.
Son “caras desconocidas solo fuera del mundo de la publicidad. Caras que llevo años retratando con el cariñoso objetivo de hacer un libro”, señala Ángel Álvarez. El trabajo reúne los impresionantes retratos en blanco y negro de varias generaciones de creativos publicitarios “que han dejado y siguen dejando huella en la publicidad española”, dice el autor del libro. “He necesitado más de 20 años para convencerme de que -por una vez- se pusieran delante de la cámara para ser protagonistas de su propia historia”. Cada una de las imágenes que componen la obra captan “parte del carácter que les distingue con la esfera de su propia órbita humana y profesional”.
Creativos, pues, es el resultado de tres años de trabajo en los que Álvarez ha fotografiado a todos esos creativos que, además de aportar su imagen, han esbozado pequeñas reflexiones que acompañan a sus imágenes.
El libro consta de 480 páginas y 230 retratos. Para poder editarlo, el autor ha abierto un plan de cofinanciación que concluirá a finales de abril. Terminado este proceso, estará listo un mes después, una vez incorporados los agradecimientos a todos aquellos que participen con una aportación económica y a los posibles patrocinadores del proyecto.
El plan de crowdfunding incluye diferentes tramos tanto de aportación como de vinculación con la obra. Contempla un total de once tramos, desde el más económico: una cuantía de 10 euros que da derecho a figurar en los agradecimientos de los créditos del libro, hasta el más elevado, que supone una aportación de 1.000 euros, que supondrá incluir el logotipo de la empresa o institución que los aporte y la disponibilidad de 20 ejemplares.
El presupuesto total necesario para editar el libro se eleva a 25.000 euros y, según los datos que aparecen en Verkami.com (https://www.verkami.com/projects/17227-creativos), la plataforma de cofinanciación en la que está registrado, cuenta ya con más de 2.200 euros aportados por una veintena de mecenas.
A lo largo de su trayectoria, Álvarez ha trabajado para agencias nacionales e internacionales como McCann, JWT, Contrapunto BBDO, DDB, Ogilvy, Lola, Somos R*, TBWA, Shackleton, Sra. Rushmore, Leo Burnett… para marcas como Calle 13, Playstation, Repsol, Vodafone, Telefónica, Once, Cutty Shark, Mercedes Benz, Ford, Kia Motors, Smart, Mitsubishi, Kellogs, El Corte Inglés, Twix o Campofrío, entre otras. Además ha colaborado con diferentes cabeceras como El País, Rolling Stone, Joyce o FHM.

