Accede a la campaña |
El incendio registrado el pasado mes de junio en Doñana, que afectó a este parque natural y a los de Laguna de Palos y Las Madres, dejó 8.486 hectáreas de matorral y arbolado quemadas, además de las devastadoras consecuencias para la biodiversidad de la zona. Un estremecedor manto de cenizas que dos jóvenes publicitarios, de la mano de WFF, han convertido en una campaña de sensibilización sobre el medio ambiente.
La historia empieza en Vasito de Leche, un estudio de lettering y creatividad fundado hace dos años por Paola García Tell y Álvaro González Fuertes, que antes de embarcarse en esta curiosa aventura trabajaron en JWT y en Tribal. Pero, ¿qué es el lettering? Básicamente, es desarrollar proyectos basados en la utilización de la letra manuscrita para su impresión sobre productos (tazas, mapas, fotos, etcétera), un poco en contraposición con el imperio de lo digital. Una iniciativa, dicen sus promotores, novedosa, y que les ha llevado por diferentes países nórdicos, además de trabajar en España. Además, uno de los proyectos que desarrollan, denominado Life Lessons, está encaminado a demostrar cómo el lettering puede ayudar a mejorar cuestiones de nuestra sociedad.
Uno de esos proyectos (en cartera tienen otros como la utilización de la caligrafía para combatir el alzheimer o convertir la letra pequeña de los contratos en letra bonita) ha derivado en una reciente campaña en medios digitales impulsada por WFF. En este caso, la idea sobre la que trabajó Vasito de Leche fue la creación de una tinta hecha de ceniza de monte calcinado, concretamente de Doñana, y con ella, escribir una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “única persona que puede cambiar la situación actual de la deforestación”, señalan sus promotores. La campaña consta de envío a prensa, vídeo de la acción y web. “Cuando presentamos el proyecto a WWF le encantó la idea, y conjuntamente, la hemos hecho realidad”, explican. La acción ha tenido cobertura en diferentes medios, como Cadena Ser, Antena 3, Agencia EFE, La Vanguardia, Radio Aragón, El Periódico...
Vasito de Leche empezó como un taller donde se hacía lettering a mano y personalizado, y ahora son un estudio que lleva a cabo proyectos para marcas. Han trabajado, a través de La Despensa, para marcas como Budweiser y Coronita, además para Meliá Hoteles, Goiko Grill, etcétera.