Accede al spot de la campaña |
Querer Barcelona es compartirla con el mundo. Esta es la idea principal y el título del primer trabajo de DDB para Airbnb, que se presenta ante los espectadores como una carta de bienvenida a los turistas firmada por los propietarios de las viviendas —o anfitriones, según el término empleado por la plataforma de alojamientos turísticos—.
El anuncio lanza el mensaje de que los anfitriones de Airbnb tienen todo preparado para la llegada de los turistas —invitados, en boca de la propia compañía—. La creatividad también expone algunas de las virtudes de Barcelona, una ciudad que encandila por ser “acogedora, amable y generosa”. Asimismo, busca convertir a los anfitriones en embajadores de la ciudad, animando a que enseñen a los visitantes “a disfrutarla, a respetarla y a quererla”, un mensaje que parece necesario en una localidad en la que son habituales las protestas ciudadanas por saturación turística y los excesos protagonizados por los viajeros.
El equipo creativo que ha tomado parte en la creación de este trabajo está compuesto por José María Roca de Viñals, director general creativo; Javier Meléndez, director creativo; Ferran Merino y Fran Casserly, como redactores, y Laia Prades y Sara Simoncini, como directoras de arte.
La pieza principal de la campaña es un spot para televisión de cincuenta segundos de duración que ha sido producido por Sr. Alce Films y dirigido por Rafa Cortés. Asimismo, el despliegue cuenta con ejecuciones para prensa, radio, redes sociales y digital.
Objetivos
Con esta campaña, Airbnb quiere “agradecer y poner en valor a las más de 16.000 familias barcelonesas que conforman la comunidad de anfitriones de la ciudad, representadas en esta campaña por los protagonistas del anuncio Persita, Luis, Javier y Victoria. Según los últimos datos publicados, la comunidad Airbnb en Barcelona generó un impacto económico de 1.027 millones de euros en 2016, y cerca de 1,3 millones de huéspedes usaron la plataforma de Airbnb para visitar la ciudad ese año”.
Además, y según explicó la compañía con motivo de la presentación de este trabajo, también busca “reafirmar su compromiso de colaboración con Barcelona, y contribuir al desarrollo de un turismo sostenible para la ciudad. Se han retirado más de 2.500 anuncios de la plataforma durante 2017 con un doble objetivo: luchar contra los malos actores, y contribuir a proteger el acceso a la vivienda a largo plazo a través de su política ‘Un Anfitrión, Un Hogar’”.