
Este viernes, 26 de enero, se celebra el Día de la Publicidad, aunque su festividad en realidad tiene lugar el 25 de enero, día que celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de esta profesión. Spain Business School, escuela especializada en formación digital en marketing, comunicación y publicidad, ha querido buscar la explicación de esta escasa devoción por la fecha exacta del patrón.
Tiene una explicación muy fácil, apunta Cristina Tarodo Pisonero, social media de Spain Business School, que remite al Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad, en el que se especifica que la celebración se realizará en el último viernes del mes de enero: “El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha”.
En cuanto al sobrenombre con que es conocida la festividad de San Pablo Apóstol (elegido como patrón por ser el principal propagador de la palabra divina, según el Nuevo Testamento), la información recabada por Cristina Tadoro lleva hasta Marisa Rodríguez, productora audiovisual que a finales de la década de los 80 trabajaba en la entonces Bassat Ogilvy & Mather. En un vídeo aportado por Spain Business School, ella misma cuenta cómo surgió, aunque también reconoce no ser del todo consciente de haber sido ella quien pusiera el nombre popular a esta fiesta laboral.
También desde la escuela recuperan la iniciativa de la agencia Peanuts & Monkeys, que en 2015 decidió incorporar a San Publicito a la imaginería sectorial, para lo que contó con la colaboración de varios publicitarios de renombre, que cedieron su propia imagen para hacer del santo patrón un mártir (Antonio Montero), un obrero (Alfonso Fernández), un protector (Daniel Solana), un guerrero (Ignasi Giró), un monje (Roberto Lara) y hasta un Papa (Ricardo Pérez), con la idea de someter a votación popular cuál era el perfil que mejor encajaba. Tras semanas de votación, finalmente se optó por San Publicito Guerrero, “porque cada campaña hay que lucharla” y su imagen permanece en la sede del CdeC.
Finalmente, Cristina Tarodo se adelanta a los acontecimientos y advierte que en 2019 los astros se alinearán para que San Publicito coincida con San Pablo, el viernes, 25 de enero.