
Del conocido como Rey Sol, el francés Luis XIV, se sabe prácticamente todo: desde su estilo de vida hasta sus rasgos físicos. Pero algo que hasta la fecha ha pasado desapercibido es su voz, que ahora Canal+, para promocionar la última temporada de la serie Versailles, recrea de la mano de la agencia parisina BETC.
¿Quién mejor que el propio Luis XIV para promocionar una serie sobre su vida? Trescientos años después de su muerte, y después de varios meses de trabajo, un grupo de historiadores y científicos han logrado reproducir la voz del monarca a partir de la recolección de datos sobre su persona –estudio de su vida y de su historial médico, en el que están reflejados minuciosamente detalles como la estructura de su cráneo, la forma de sus cuerdas vocales e, incluso, una operación de la boca que cambió su habla para siempre-.
Los datos se introdujeron en un programa de simulación de voz para que expertos en el desarrollo de voces artificiales hayan podido finalmente recrear la voz de Luis XIV.
La voz se ha combinado con el sistema de inteligencia artificial de Google. Por ello, Luis XIV, que ha resucitado en forma de tableta, fue invitado a algunos de los principales programas de televisión de Francia para conversar en directo sobre Versailles y otros temas gracias a las 500 respuestas que es capaz de ofrecer.
El resultado de esta llamativa campaña, que ha permitido a más de 15 millones de franceses escuchar la voz del Rey Sol por primera vez, puede verse en un caso que ha compartido la agencia y que publicamos a continuación.