Accede a la campaña |
Procter & Gamble es un anunciante bien conocido por la inclusión de proyectos sociales en su estrategia publicitaria. Valga como ejemplo de esta apuesta The talk, la película corporativa que el año pasado se hizo con uno de los grandes premios de Film en Cannes Lions. En el mercado español y de la mano de Proximity Madrid, la multinacional acaba de presentar #DescargaMental, una iniciativa que tiene por bandera luchar contra la carga mental, especialmente entre quienes más la sufren: las mujeres.
De acuerdo con los datos facilitados en una nota de prensa, a pesar de que hoy en día la composición y los roles dentro de la familia están cambiando, muchas mujeres continúan encargándose de la mayor parte de la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Es precisamente por este motivo por el que el 71% de ellas sufre carga mental, frente al 12% de los hombres, según un estudio elaborado por la web Próxima a ti, impulsada por P&G. Esta investigación ha alcanzado estos datos a partir de la entrevista de 2.400 personas, hombres y mujeres de entre 25 y 49 años que viven en pareja, con o sin hijos y de toda la geografía española (todos los resultados están disponibles en www.descargamental.es).
Procter & Gamble define la carga mental como “un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo fluya en casa”.
Además de este estudio, el despliegue desarrollado en España por la multinacional norteamericana cuenta con un experimento con el que se busca hacer visible esta realidad. Para ello, pidieron a cinco parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas de sus móviles. Después de ello, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado del otro.
En el vídeo que recoge este experimento puede verse que mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de tareas, sino que la mayoría estaban íntimamente ligadas al entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros.
Con el proyecto #DescargaMental, P&G dice querer “dar el primer paso para cambiar la situación. El propósito es contribuir al reconocimiento de esta realidad y crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas”.