Accede a la campaña |
Juntas somos Victoria es el título de una campaña que la agencia madrileña Kitchen ha creado para Oxfam Intermón con el objetivo de denunciar que se ha desatado la violencia contra las defensoras de la tierra y del medio ambiente en Colombia como resultado de la lenta implementación de los acuerdos de paz con las FARC.
Las conocidas como defensoras de la tierra son mujeres activistas que denuncian la expansión con fines lucrativos de grupos y corporaciones legales e ilegales por los territorios donde viven, antes bajo la influencia o el control de la guerrilla, y en los que a día de hoy no hay presencia efectiva del estado. Estas mujeres sufren distintos tipos de violencia, desde la persecución, la vigilancia, los insultos o el allanamiento hasta las agresiones sexuales, la tortura y el asesinato. “El final del conflicto no ha traído la paz a muchas zonas rurales de Colombia”, dice Aida Pesquera, directora de Oxfam en Colombia. “Durante las negociaciones de paz hubo una disminución de agresiones, pero a partir de 2016, amenazas y asesinatos se han desatado, y más del 90% de los casos quedan en la impunidad”.
La campaña creada por Kitchen busca tener un impacto real en la protección de estas mujeres. La ejecución principal de este proyecto es una aplicación que otorga una identidad anónima a las defensoras de la tierra con el objetivo de enviar un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque.
En este proyecto han tomado asimismo parte artistas como la actriz colombiana Juana Acosta, la actriz Adriana Ugarte, la ilustradora Lola Vendetta o el grupo de música Bomba Estéreo, que han creado un vídeo y fotos para redes sociales pidiendo, como Victoria (el nombre de la máscara digital creada para la campaña), que el estado actué y proteja a las defensoras. Otros grupos musicales como Mr. Periné, Aterciopelados o Marta Gómez también difundirán en redes sociales su apoyo a la campaña Juntas somos Victoria.
A través de fotografías reales, la app crea una máscara digital del rostro de las mujeres activistas en tiempo real, de manera que responderá a todos los gestos que el usuario de este software recree en su discurso, para comunicar públicamente lo que desee.
Iñaki Bendito, presidente y director general creativo de Kitchen comenta en una nota de prensa que “se trata de un caso en el que la innovación está muy enfocada a lograr un objetivo muy claro: proteger a esas mujeres que están luchando por su supervivencia y la de sus familias porque el gobierno de su país no está activando los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales y sus propias vidas. Afrontar ese reto con un presupuesto tan reducido es algo que sólo puede encarar desde la creatividad y es lo que hemos hecho”.
Noticia relacionada: