En veinte años ha cambiado casi todo. Muchos de nuestros lectores estarían en ese momento cursando sus estudios. Otros, dando sus primeros pasos en el mundo de la publicidad. Algunos, quizás, con una reputación ya ganada y triunfando en festivales. Y los más jóvenes, seguramente construyendo su infancia.

Desde hace más de dos décadas, Anuncios.com es testigo de la publicidad del momento para dar puntualmente cuenta de la creatividad más novedosa a través de la red. Pero nuestra intención en estas líneas se encuentra justo en el polo opuesto. En busca de llamar a los recuerdos, de lanzar un mensaje a la curiosidad, de reavivar el pasado y de llamar a la inspiración, recordamos algunas de las campañas publicitarias que se estrenaron en octubre de 2002 (con la consecuente calidad de vídeo de la época).
Una mujer de edad avanzada subía con dificultad el carro de la compra por las escaleras de su edificio hasta que llegaba a un piso transformado gracias a los productos de Leroy Merlin. Su creatividad, obra de Vitruvio Leo Burnett, y en su ficha técnica, nombres como los de Rafa Antón, Clara Marchán o Ramsés Albiñana. Y su título, Escaleras.
La penetración de internet era infinitamente inferior en 2002. Y un producto que hoy ha quedado casi relegado a decorar alguna biblioteca, las enciclopedias, se anunciaban en televisión. Sirva de ejemplo Aprendiste, una campaña de Valverde de Miquel GGG para Larousse.
Bajo la dirección creativa de José María Roca de Viñals, la agencia Tandem Campmany Guasch DDB se encargó de desarrollar una pieza para uno de los modelos más vendidos de la automovilística alemana Volkswagen: el Polo. El nombre de esta película, Hermano.
Otro compacto muy vendido en aquella época, el Renault Clio, lanzó un spot dirigido por David Alcalde en el que trabajaron profesionales como Gerardo España, Francisco García-García, Gustavo Sánchez, Luis Asenjo, Óscar López o Rosa González. Un hombre, un insecto y el coche fueron los protagonistas de una película llamada Máquina teletransportadora.
En octubre de 2002, SCPF ponía en relevancia los bocadillos de Pans&Company bajo la dirección creativa de Javi Carro y la redacción de Jorge (‘Pipo’) Virgós. Al más fiel estilo de una época en la que los títulos de los spots eran claros, directos y concisos, la pieza se llamaba Bocadillos.