Si en la ceremonia del lunes fueron diez los leones conseguidos por España en Cannes, en esta segunda jornada son once los logrados, lo que eleva el palmarés de nuestro país hasta las veintiuna estatuillas: un oro, seis platas y catorce bronces. Este oro se convierte en el primero logrado por España en la edición 2023 del festival, y lo ha conseguido un proyecto protagonizado por la cantante Rosalía y difundido en TikTok.
Una de las competiciones en las que nuestro país ha logrado un mejor resultado en la ceremonia del martes ha sido Entertainment Lions for Music, gracias a un proyecto multinacional (Brasil, Estados Unidos y España) de TikTok, ColumbiaRecords, Motomami y Canadá que se ha hecho con tres metales, a razón de un oro, una plata y un bronce. Se trata de Rosalía Motomami live experience on TikTok. El Gran Premio de la sección es un proyecto de la productora londinense Smuggler para Michael Kiwanuka: Beautiful life.
Otra de las categorías en la que destacan los resultados obtenidos por las inscripciones españolas es Film Craft, en la que TBWA y Primo han obtenido cuatro bronces por una película para Cruz Roja: Trajectory. En este mismo apartado, el We cry together, a short film, de PGLang para Kendrick Lamar ha sido el Grand Prix.
En Entertainment, España ha logrado un bronce por un trabajo de Ogilvy para Cruzcampo titulado Pepe el mudo. En esta competición, el máximo reconocimiento ha sido para Clash from the past, de Wieden+Kennedy Portland para Clash of Clans, que también ha ganado el Grand Prix de Entertainment Lions for Gaming, categoría en la que las inscripciones patrias han logrado un bronce por Ready player mom, de MRM para Enterogermina.
Otro de las categorías entregadas en la ceremonia del martes es Entertainment Lions for Sport, en la que DDB ha cosechado un bronce por Mother, un trabajo para la plataforma Héroes de Hoy. Dreamcaster, de la oficina neoyorquina de FCB para Michelob Ultra, ha sido la destinataria del Gran Premio.
Lola MullenLowe ha recolectado un bronce en Industry Craft por Melting icon, su campaña para Magnum. Aquí, el Gran Premio ha sido para My Japan railway, de Dentsu Tokio para JR Group.
Resulta asimismo preciso mencionar que España no ha logrado ningún trofeo ni en Design ni en Digital Craft. En la primera, el Gran Premio ha sido Adlam, an alphabet to preserve a culture, de McCann Nueva York para Microsoft. En la segunda, Never Done Evolving feat. Serena, de AKQA para Nike, se ha hecho con el máximo reconocimiento.
Balance
Tras finalizar la segunda jornada de Cannes Lions, las inscripciones españolas se reparten el palmarés acumulado en el festival como sigue a continuación:
- David Madrid: 4 platas, 1 bronce (5).
- TBWA y Primo: 4 bronces (4).
- TikTok, Columbia Records y Motomami: 1 oro, 1 plata y 1 bronce (3).
- Lola MullenLowe: 1 plata y 2 bronces (3).
- Ogilvy: 1 bronce (1).
- Sra. Rushmore: 1 bronce (1).
- VMLY&R Health: 1 bronce (1).
- Cheil Spain: 1 bronce (1).
- DDB: 1 bronce (1).
- MRM: 1 bronce (1).