España es uno de los países con mayor porcentaje de conversación promotora en redes sociales sobre el colectivo LGTBIQ+: roza el 60% de media en los últimos cuatro años, según los datos que alcanza una investigación que LLYC ha presentado con motivo del Orgullo. Sin embargo, los mensajes de odio ganan terreno. Su volumen ha aumentado casi un 132% entre 2019 y 2022. En cambio, los tuits de apoyo han caído un 15,85%. Eso hace que la diferencia entre la conversación promotora y la detractora se haya reducido al mínimo el año pasado, 53,5% frente a 43,5%.

Utilizando técnicas de big data e inteligencia artificial, el equipo de deep digital de la consultora ha analizado más de doce millones de publicaciones en redes sociales en España de casi 780.000 perfiles. En total, han sido 169 millones de mensajes en los doce países en los que está presente la firma: diez en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
Para ayudar a reducir el discurso de odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que resulta para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha puesto en marcha la campaña Rainbot. La iniciativa se desarrolla en torno al que se define como el “primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad”.
Gracias a este proyecto, se localizan esos mensajes tóxicos y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos. gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de deep digital de la consultora.
En palabras de David González Natal, socio de LLYC y responsable tanto de la campaña como del informe, “el origen de la campaña está en observar cómo a medida que el discurso de odio crece, en el intento de contrarrestar estos comentarios, a menudo también contribuimos a amplificarlos. Rainbot busca llamar la atención sobre el problema del crecimiento del discurso del odio, pero también contribuir de manera directa a reducirlo en redes y convertirlo, mediante el uso creativo de las últimas tecnologías, en amor, celebración y apoyo ”.

