Susana Pérez
Directora creativa ejecutiva en Proximity Madrid
![](/siteresources/files/1678/92.jpg)
¿La mejor campaña de navidad de todos los tiempos? Menuda pregunta, más cuando en los últimos años la época navideña se ha convertido en nuestra particular Super Bowl y anunciantes y agencias aprovechamos para lucirnos con campañas emocionales que no podemos sacar durante el año. Son campañas especialmente emotivas, a veces melancólicas, a veces divertidas, a veces incluso ñoñas, pero que suelen apelar a nuestra mejor versión como seres humanos: la generosidad, la celebración, la alegría de estar vivos acompañados de nuestros seres queridos. Como profesional de la publicidad recuerdo muchísimas campañas llenas de creatividad y espíritu navideño, es muy difícil elegir la mejor. Por eso en primer lugar voy a recurrir a mi subconsciente, un arma infalible para bucear en aquellas cosas que de verdad nos remueven por dentro. La primera campaña que me llegó al corazón y que permanece en él aún a día de hoy es Vuelve a casa, vuelve de El Almendro, con aquella musiquita que sólo de pensar en ella se me pone un nudo en la garganta. Creo que la emoción que ese spot logró despertar en mí, chica de provincias que se tuvo que mudar a Madrid, y en toda esa gente que ha construido su hogar fuera de sus raíces, esa emoción, no tiene parangón. Pero el año pasado, de repente, otro spot navideño me hizo replantearme que esa emoción por el reencuentro que yo sentía casi universal, quizá no lo era tanto. El spot de She de J&B, con esa música, esa realización, ese acting, esa verdad, ese no sé qué, me puso los pelos de punta y me hizo llorar pensando en toda la gente que no tiene ganas de volver a casa en Navidad, personas para las que el Vuelve a casa, vuelve no tiene el mismo significado. Además de emocionarme, esta campaña de J&B me ayudó a comprender otras realidades. Es por eso que, a día de hoy, tras muchas navidades y cientos de campañas navideñas, puedo decir que la mejor campaña de Navidad de todos los tiempos (para mi) es She.
Pablo Madrid
Director creativo ejecutivo en Burns
![](/siteresources/files/1678/93.jpg)
Aunque probablemente esta lista incluya mil campañas de John Lewis, Harvey Nichols, Campofrío, la Lotería de Navidad y muchas marcas más, para mi uno de los mejores anuncios navideños de la historia fue el mítico spot de 1997 de Airtel protagonizado por un niño llamado Edu. Quizá no es la pieza más creativa, ni mágica, ni espectacular, pero consiguió que la expresión ‘Hola soy Edu, feliz Navidad’ se integrara como parte del imaginario popular. Más de 25 años después, el video de YouTube tiene 700k visualizaciones y sigue recibiendo comentarios de gente que lo recuerda con cariño, hasta el punto de que Volkswagen recuperó al personaje de Edu para felicitar las fiestas en 2018.
En un momento en el que gran parte de la comunicación es táctica y efímera, conseguir que una campaña forme parte de la cultura de un país es el santo grial de la profesión. Porque escuchar una frase de un guion en boca de todo el mundo es la verdadera magia navideña.
Munia Bilbao
Directora creativa en Sra.Rushmore
![](/siteresources/files/1678/89.jpg)
Mi mejor campaña de Navidad no tiene nieve. Ni lagrimilla fácil. Ni siquiera animalitos tiernos muy bien animados. No tiene chimeneas ni Santa Clauses. Pero tiene todo lo demás: humor, acting, frescura, una realización que trabaja por la pieza, una redacción impecable… y una colección de regalitos para que esta Navidad seas generoso sí, pero contigo mismo. Es Sorry, I spent it on myself de Harvey Nichols. Tiene también diez años (¿en serio?) y sigue siendo más moderna y sorprendente que muchas campañas que probablemente veremos esta Navidad. Es una campaña de esas que rompe con muchas cosas, que cambia el pie de la Navidad y de la industria. Una marca de lujo posicionándose en el momento más “we we we” en el “me me me”. Viva la indulgencia. Trabaja la marca desde tantos lados… y en tantos touch points. Todas las piezas son buenas, no hay fallo. La tele, el contenido, la gráfica, el punto de venta… Gustó, se discutió (¿dónde está el espíritu navideño?) y lo vendió todo. Gracias a Anuncios por preguntarme porque la he refrescado y me he vuelto a reír. Y a morir de envidia.
El Almendro – ‘Vuelve a casa por Navidad’
J&B – ‘She’
Airtel – ‘Hola, soy Edu feliz Navidad’
Harvey Nichols – ‘Sorry, I spent it on myself’