Ayer se fallaron en Barcelona los Premios Ondas, que este año celebran su 71ª edición en el contexto del centenario de Radio Barcelona y, por tanto, de la Cadena Ser y de la radio en España. Y, precisamente, la organización de estos premios, instituidos por EAJ-1, Radio Barcelona, decidió otorgar un premio especial a la radio en su centenario, reconociendo “la labor realizada por los centenares de emisoras que, a lo largo y ancho del país, y gracias a sus profesionales, han sido capaces de sintonizar con la realidad y entender en cada momento los retos culturales y tecnológicos. Hoy, la radio es un medio consolidado que, con imaginación y pasión, se adapta como pocos a los nuevos escenarios y audiencias y se mantiene como el medio más creíble. Realiza una función social insustituible de acompañamiento a millones de personas mediante el acceso universal y gratuito a la información, cultura y entretenimiento”, se cita en un comunicado.
Publicidad en radio
En el apartado de publicidad, han reconocido como mejor campaña a Superseguridad, creada por Mono para Movistar Prosegur Alarmas. De acuerdo con la información facilitada por los organizadores, el jurado ha valorado en esta campaña” la gran notoriedad y recuerdo publicitario con un enfoque directo, confiable y con humor, generando tranquilidad al mostrar cómo la tecnología puede proteger lo que más valoramos, diferenciándose del tono y territorio del resto de su categoría”.
Como mejor agencia han distinguido a Pingüino Torreblanca, reconocimiento que reciben por quinta vez en la historia de estos premios, de la que han valorado “ la creatividad y humor en sus campañas de radio, en concreto las de Leroy Merlin y Asociación de Radios Comerciales, por su capacidad para conectar con el público de manera efectiva y memorable. A través de un enfoque ingenioso y cercano, han logrado transmitir mensajes complejos sobre productos de manera divertida y accesible. El uso del humor no solo capta la atención, sino que también refuerza la identidad de la marca, generando una relación más cercana con los oyentes y, en última instancia, fomentando la fidelidad y el compromiso del público”.
Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a la campaña Los envases del verano, de iProspect para Ecoembes, “por usar un formato muy efectivo para captar la atención y transmitir un mensaje claro en todos los rangos de edad y en especial entre los más jóvenes. Su compromiso con el reciclaje y con el medioambiente nos inspira repensar nuestras acciones diarias y a contribuir activamente en la creación de un futuro más sostenible”.
Presidido por Mariana Langone, directora general comercial de Prisa Media, el jurado del apartado de publicidad ha estado integrado, además, por Luis Baena, director general de marketing de Prisa Media; Beatriz Navarro, directora de marketing de Renault para España y Portugal; Sergio Vicente, director de marca y comunicación de Leroy Merlin, y Marta Grasa, CMO de Aldi en España.
En esta edición, se han presentado 527 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 24 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han otorgado un total de 27 premios.
Programas radiofónicos como Ficción sonora (RNE), La ventana de la menoria (Ser Euskadi), El asesinato de Kennedy. 60 años después (Onda Cero), o La cena de los idiotes (Cadena Ser); profesionales como Angels Barceló o Marta Reyero; pódcast como La ruina; programas de televisión como La Revuelta (RTVE) o series como Esto no es Suecia, han sido algunos de los galardonados en esta edición cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.